El frente «rupturista» del Parlamento gallego rompe relaciones con el PSdeG-PSOE

Méndez Romeu sostiene que AGE y BNG están presentando su coalición para las elecciones generales para "sustituir" al PSOE como partido de gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo de los socialistas con los populares para la renovación de las vacantes de los órganos estatutarios ha provocado la indignación de AGE, BNG y Grupo Mixto. Tras asistir a la Junta de Portavoces del Parlamento, Xosé Manuel Beiras, ha cargado duramente contra los socialistas y ha anunciado una «ruptura de los puentes de diálogo» porque «a partir de este momento el PSOE está en colaboración con la metamorfosis del fascismo». Según ha dicho el veterano diputado, el grupo socialista ha entrado en una dinámica desde la elección de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general que apuesta por la connivencia con el PP. Además entiende que se trata de una decisión derivada de los acuerdos entre Mariano Rajoy y Felipe González para evitar «el entierro» del régimen constitucional.

Sin embargo, Beiras ha recordado que «el colaboracionismo está instalado, o hay un golpe de Estado o la indignación ciudadana barrerá todo esto».

La irritación de las fuerzas de la «izquierda transformadora» se multiplicó como consecuencia del acuerdo para renovar el consejo de administración de la CRTVG. Tal y como publicó ABC, la decisión fue tomada personalmente por Gómez Besteiro y asumida con reticencias por la mayoría de diputados socialistas, pero las invectivas de Beiras han caído muy mal en las filas del PSdeG. También el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha puesto en cuestión la decisión de la izquierda mayoritaria y se ha preguntado sobre la legalidad de lo pactado. Finalmente lo ha atribuido a una «decisión con prisas» del secretario general del PSOE gallego «para colocar a los suyos». El BNG se reserva acciones legales, en el caso de que se consume lo pactado.

Méndez Romeu responde

La arrolladora crítica de Beiras fue respondida por el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu. La comparecencia y coincidencia argumental de Beiras, Yolanda Díaz y Francisco Jorquera responde a la «presentación de la nueva campaña electoral y al objetivo de sustituir al PSdeG como partido de gobierno». En todo caso, ha recordado el «compromiso» del PSOE con la legalidad y la Constitución.

Ver los comentarios