Ana Pastor (2d) junto al alcalde de Santiago (1i) y el presidente de la Xunta (3i) y el delegado del gobierno (2d)
Ana Pastor (2d) junto al alcalde de Santiago (1i) y el presidente de la Xunta (3i) y el delegado del gobierno (2d) - miguel muñiz

Arrancan las obras de ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago

El Ministerio de Fomento destina a sendas actuaciones un total de 219 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agenda gallega la de ministra de Fomento, Ana Pastor, este viernes. Junto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidía el arranque de las obras de ampliación de la capacidad de la AP-9 en el tramo Cangas-Teis, que incluye la ampliación del puente de Rande, y en Santiago de Compostela.

En el primero de los casos la actuación afecta a un tramo de 5,9 kilómetros e incluye el desdoblamiento del puente, que acoge una media diaria de 50.000 vehículos. La obra cuenta con un presupuesto de 143 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. El proyecto contempla aumentar en un carril cada sentido a su paso por los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela.

En cuanto a Santiago, el diseño de ampliación consiste en incrementar carriles por sentido en el tramo norte-sur de la autopista a su paso por la capital, 8,5 kilómetros en total libres de peaje, por los que diariamente pasan unos 34.000 vehículos.

En este caso, se estima un plazo de ejecución de 21 meses, sin interrumpir el tráfico. La partida se eleva hasta los 76 millones. A su paso por Angrois, la autopista dispondrá de 5 carriles por sentido.

Pastor, que a primera hora de la tarde y como acto simbólico descubría la primera «piedra», asume la ampliación como «muy necesaria» y «no faraónica» ya que, según dijo, contribuirá a mejorar la movilidad de dos áreas muy importantes y a «dinamizar la economía, las empresas y la creación de empleo» en Galicia.

Al hilo, ya por la tarde desde Santiago, anunció que el Ministerio está «ultimando y coordinando» con la Xunta y el Ayuntamiento el enlace de la AP-9 con la Ciudad de la Cultura, para destacar que la conexión entre la AP-9 y la A-54 está en información pública.

También aprovechó para hacer balance de la inversión de su departamento en Galicia. «Un importante esfuerzo» que, en cifras, se traduce en más de 1.000 millones de euros en la presente legislatura, convirtiéndose así en la tercera autonomía en inversión en carreteras y la primera ferroviaria.

«Un compromiso», el de Fomento y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tuvo oportunidad de agradecer durante su intervención Feijóo, que destacó su «valentía» al «impulsar sin vacilaciones» las infraestructuras pendientes en la Comunidad pese a la situación económica de estos años.

Ver los comentarios