La comitiva de la ceremonia de Traslación del Apóstol el pasado año
La comitiva de la ceremonia de Traslación del Apóstol el pasado año - efe

Agustín Hernández realizará la Ofrenda al Apóstol en la ceremonia de la Traslación

El alcalde compostelano ejercerá el martes 30 como delegado de Felipe VI en la ceremonia que recuerda la llegada de los restos de Santiago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, realizará la Ofrenda al Apóstol en nombre del Rey en la festividad de la Traslación. Tras acceder al cargo este mismo año, el exconselleiro ha sido designado delegado regio para protagonizar la ceremonia el martes 30.

La eucaristía comenzará a las 11.30 horas y antes, Hernández pasará revista a la tropas en la plaza de Obradoiro. Según informa el Concello compostelano, la representación de las Fuerzas Armadas estará encabezada por el jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO). Tras la misa, habrá una recepción en el Pazo de Raxoi, donde el protagonista firmará en el Libro de Honor.

El pasado año, la delegada fue la entonces teniente de alcalde, Reyes Leis, y en 2012 se encargó la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

Esta celebración -la más importante en la Catedral jacobea tras el 25 de julio- recuerda el traslado de los restos del Apóstol a Galicia desde el puerto de Jaffa, en Jerusalén. Tras desembarcar en Iria Flavia (Padrón), la reina Lupa envió a sus tropas para que capturaran a la comitiva. No tuvo éxito, pues -cuenta la leyenda- por un milagro los perseguidores murieron ahogados en el río Tambre. Ella, sorprendida por lo ocurrido, ofreció su ayuda a los discípulos para que los restos pudieran ser enterrados.

La Ofrenda de la Traslación se realizó por primera vez en 1109, aunque fue en 1642 cuando Felipe IV la institucionaliza.

Ver los comentarios