El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado - Miguel muñiz

PP y PSdeG destacan el «compromiso» del Rey con la ciudadanía

Los partidos mayoritarios asumen como propios los retos planteados por Don Felipe

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos políticos mayoritarios elogiaron ayer el mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey. Tanto el PPdeG, como el PSdeG-PSOE coincidieron en valorar de forma «muy positiva» el «compromiso» del Jefe del Estado con «la regeneración de la vida política» y asumieron como propios los retos marcados como inaplazables por Don Felipe, en alusión a la lucha contra el paro, el mantenimiento y mejora del estado del bienestar y la cohesión política, social y territorial del país basada en la diversidad y pluralidad de los territorios.

Desde el Partido Popular, su portavoz Miguel Tellado han destacado que el Rey tiene «en la apuesta por la unidad y la recuperación de la confianza de los ciudadanos un fiel aliado en el PPdG».

Pone en valor, así mismo, que el Jefe del Estado «pusiese de manifiesto el crecimiento económico y la recuperación del empleo que este año comenzó a experimentar España» y mostró su coincidencia al no conformarse con los resultados.

En el plano instituciona, Tellado ha remarca que los populares están con el Rey en la defensa de la Constitución, «frente a aquellos que quieren derorgarla o remendarla». Especialmente significativa para el PPdeG resultó la afirmación de Don Felipe de que «formamos parte de un tronco común del que somos complementarios unos de los otros, pero imprescindibles para el progreso de cada uno en particular y de todos en conjunto».

El Partido Popular de Galicia se une a la reivindicación de Su Majestad de una sociedad ilusionada y de una democracia madura y consolidada y consideran «bien acertada» la llamada de atención a aquellos que buscan la confrontación y enfrentar a los ciudadanos. Finalmente Telladó ha incidido en que «los populares gallegos coinciden con el Jefe del Estado en la reprobación de las conductas impropias, así como en la necesidad de diferenciar entre servidores públicos y honestos y los que no lo son». En este sentido, asegura que el PP se compromete a seguir redoblando esfuerzos para recuperar la confianza en las instituciones.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, valora de forma positiva el discurso de Navidad, destacando «su acercamiento a las principales preocupaciones de la ciudadanía». Gómez Besteiro considera «acertado» el análisis de la situación económica «fundamentada en la preeminencia del bienestar de los ciudadanos sobre cualquier otro tipo de interés» , así como «la relevancia otorgada al problema del paro, que llegó a calificar de inaceptable». El líder de los socialistas señaló que Su Majestad el Rey «advirtió además que el objetivo no puede ser solamente la creación de empleo, sino que es necesario conseguir empleos de calidad». Finalmente ha subrayado que «el Rey apuntó a uno de las principales problemas de la ciudadanía, como es el caso de la corrupción, que trató con contundencia, y no sólo desde el campo judicial, sino incluyendo además referencias éticas».

El resto de formaciones, AGE y BNG, continúan con su tradicional línea rupturista. Al margen del cuestionamiento del sistema constitucional y de las viejas y cansinas alusiones a la forma política del Estado, compitieron en la búsqueda de una idea ingeniosa para convertirse en los más críticos. El portavoz del BNG, Xavier Vence, califica la alocución de «propaganda y de reproducir el ideario del PP». Mientras que Xosé Manuel Beiras reprodujo en las redes sociales un mensaje insultante: «Confirmadas las sospechas, las moscas cambian, sólo la mierda no varía»

Ver los comentarios