La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, dirige este año la asamblea
La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, dirige este año la asamblea - EFE

Políticos de Europa, EE.UU y Japón reivindican en Santiago la importancia de los parlamentos regionales

La Cámara gallega acoge hasta el sábado la asamblea anual de la Calre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de políticos llegados de EE.UU, Canadá, Japón y de varios países de Europa se dan cita este viernes en el Parlamento gallego con motivo de la asamblea anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas ( Calre), dirigida este año por la presidenta de la Cámara gallega. De hecho, Pilar Rojo ha sido la encargada de inaugurar el plenario con un discurso lleno de referencias a los «populismos» que se aprovechan de la «desafección» ciudadana ante los «organismos comunitarios».

Frente a ellos, la jefa del Legislativo ha animado a poner en valor las instituciones y, en concreto, la propia Calre, pues «representa lo contrario, la Europa del futuro», ha destacado. Tras Rojo ha tomado la palabra el alcalde de Santiago, Agustín Hernández; el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun y varios representantes de los organismos invitados a la asamblea.

Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de los parlamentos y el resto de instituciones regionales porque «representan la voz a nivel local», ha afirmado Lebrun.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas ha definido a Europa como «un conjunto de pequeñas partes» y no como un todo, mientras que la senadora por Nevada y presidenta de la Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales de Estados Unidos ha aplaudido la celebración de este tipo de actos porque «en este mundo cambiante y globalizado, estas experiencias son cada vez más valiosas».

Asimismo, la presidenta de la Cámara de las Regiones, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Québec y el presidente de la Alianza de Consejeros Locales Japoneses también han defendido la tarea de las instituciones regionales, así como el representante del Foro Comunitario de Representantes de Consejos Locales de Taiwán, quien ha contactado por videoconferencia.

Feijóo apuesta por el «regionalismo»

El encargado de clausurar la inauguración ha sido el presidente de la Xunta, que ha echado la vista atrás para recordar el nacimiento del parlamentarismo en España y el papel fundamental que ha jugado el Camino de Santiago estos años como símbolo de encuentro y unión. «No es la homogeneidad, sino la diversidad armónica la que nos hace fuertes», ha explicado Alberto Núñez Feijóo.

Tampoco ha pasado por alto la labor de los presentes. «Ustedes representan las raíces y los cimientos de Europa», ha asegurado. En este sentido, ha insistido en la importancia del «regionalismo», pues «hace que los organismos sean más justos y cercanos», ha aseverado.

Ver los comentarios