Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova
Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova - efe

Fractura en el partido de Beiras tras abandonarlo el sector crítico

Los miembros de Cerna han decidido, por un 75 por ciento de los votos frente a un 25, marcharse de Anova

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Anova se parte. Cerna, la facción interna que aglutinaba a los críticos con el partido liderado por Xosé Manuel Beiras, ha decidido abandonar la formación creada a raíz de la escisión del BNG.

Así lo acaba de comunicar el grupo -que aglutina, entre otros, a viejos amigos de Beiras como Mario López Rico y Luis Eyré- tras recontar este lunes los votos emitidos desde el jueves hasta el domingo a través de un referéndum telemático.

Con una participación del 73 por ciento sobre 276 personas, el 75 por ciento de los votantes han elegido escindirse de Anova, frente a un 23 por ciento que escogieron seguir dentro. Pero había una segunda pregunta en el referéndum, que incluía la posibilidad de que Cerna se constituyese en partido político propio, algo que ha sido respaldado por el 63 por ciento.

Una de las integrantes del hasta ahora sector crítico, la diputada de AGE Consuelo Martínez, ya había manifestado horas antes su intención de seguir dentro del grupo parlamentario aunque Cerna abandonase Anova.

La nacionalista cree que el resultado no tendrá «ninguna repercusión» en su estado actual. «Ni se planteó que fuese un problema», puntualizó. En todo caso, ahora deberá convivir como independiente dentro del grupo.

La marcha de Cerna se produce después de que en la última asamblea todos sus miembros fuesen apartados de los órganos de dirección. Solo tres mujeres consiguieron entrar gracias a la corrección de género a posteriori.

Ver los comentarios