Imagen de Puig junto a representantes empresariales en Nueva York
Imagen de Puig junto a representantes empresariales en Nueva York - EFE
POLÍTICA

Ximo Puig hace patria en Nueva York con Porcelanosa y Lladró

El presidente de la Generalitat inicia un viaje oficial a Estados Unidos para promocionar la Comunidad Valenciana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, busca estrechar las relaciones con Estados Unidos a través de las empresas valencianas radicadas en este país y el incremento del turismo que les visita cada año.

Puig llegó el sábado a Nueva York, en su primera visita a esta ciudad como presidente de la Generalitat, para llevar a cabo una extensa agenda de reuniones con empresarios y conocer de cerca el funcionamiento de compañías de raíces valencianas, como Porcelanosa y Lladró.

"La agenda fundamentalmente es apoyar a sectores de exportación valenciana. La Comunidad Valenciana es principalmente exportadora, sector que este año ha crecido por encima de la media española, que en su conjunto ha crecido, y atraer turismo, que para nosotros es fundamental", dijo a Efe tras una visita a la nueva sede de Porcelanosa.

Recordó que más del 88 % de la exportación de cerámica de España a este país procede de la Comunidad Valenciana y destacó la presencia de Porcelanosa, establecida hace 35 años en Estados Unidos, donde emplea a 400 personas, así como otras firmas valencianas cuyos productos llegan a este país.

"Estados Unidos es un mercado fundamental para nosotros tanto en la industria de la cerámica, como otras, y el turismo", sector del que se mostró complacido al señalar que están cerca de recibir este año la visita de 100.000 turistas procedentes de este país, afirmó.

Puig viajó acompañado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, del presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y su director de gabinete, Arcadio España.

Destacó igualmente que el sector del turismo "es uno con gran potencial de crecimiento", por lo que buscan atraer más visitantes de Estados Unidos a la Comunidad Valenciana, y entre sus mayores atractivos mencionó su gastronomía.

Como parte de lo que tienen para ofrecer al turista en ese renglón, asistirá a un evento de turismo gastronómico en el que participa el chef valenciano Quique Dacosta.

De acuerdo con el presidente de la Generalitat, en Nueva York hay unas 400 empresas que de alguna manera están relacionadas con la Comunidad Valenciana, muchas de ellas con pequeñas actividades económicas.

La agenda de Puig incluye además una reunión mañana con la Cámara de Comercio Hispano-Americana, tras lo cual visitará la tienda de figuras de porcelana Lladró, también valenciana.

Puig se despide de la Gran Manzana el martes no sin antes visitar Naciones Unidas, donde busca reunirse con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para discutir su propuesta de que la Comunidad Valenciana reciba al menos un millar de refugiados.

"Tenemos un proyecto de cooperación importante y queremos hablar con Acnur porque está el problema de los refugiados que la comunidad valenciana quiere acoger", indicó.

Explicó que su propuesta incluye en una primera etapa alquilar un barco para enviarlo a Grecia en busca de 1.200 refugiados y llevarlos a la Comunidad Valenciana, que cuenta con 5 millones de habitantes.

"El tema de los refugiados es muy serio y los españoles somos gente solidaria y los valencianos queremos participar de este proceso y que este invierno no sea tan lamentable para muchas personas", añadió.

Ver los comentarios