Jaume Doménech despeja un balón con el puño
Jaume Doménech despeja un balón con el puño - EFE
FÚTBOL

Jaume se gana los galones

El portero castellonense se gana con un excelente rendimiento mantener la titularidad cuando Ryan está cerca del regreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se conforma con ser el sustituto del sustituto. Ya no puede. Ni debe. Jaume Doménech poco podía decir más allá de los entrenamientos -y de los probatorios encuentros de pretemporada- respecto a su valía. Trabajo y buenas prestaciones. Eso lo dejó a las claras. Pero la posición de portero es especialmente delicada y sensible. Unido esto al hecho de que los clubes punteros poco suelen mojarse por el producto de la casa -sea por formación por completa o por la promoción desde el equipo filial-.

De modo que el guardameta de Almenara (Castellón) no tenía otra oportunidad que aprovechar la que se le presentó para suplir por lesión a Mathew Ryan, que al tiempo era el sustituto de Diego Alves.

El asunto es que ha puesto el listón tremendamente alto para el regreso no sólo del australiano (firmado del Brujas este verano por siete millones de euros), sino también del brasileño (presumiblemente indiscutible a su vuelta de la grave lesión de rodilla que sufrió en el último partido de la pasada temporada).

El Valencia ganó el pasado viernes al Granada (1-0). Lo sufrió. Y mucho. Un solitario tanto de Mustafi. Varias oportunidades desperdiciadas (cuatro remates a portería). Pero el conjunto nazarí también propuso en lo ofensivo (ocho remates entre los tres palos, con cuatro paradas de Jaume y cuatro lanzamientos rechazados). Soberbio estuvo en tres de sus intervenciones. Salvadoras. Para muestra un servicio de falta que sirvió envenenado Rochina y que Jaume repelió volando hacia su palo derecho, evitando el gol y arrancando la ovación de la grada.

En Liga, desde que debutase ante el Sporting de Gijón tras la lesión de Ryan en la jornada anterior frente al Deportivo de la Coruña, Jaume ha completado cuatro encuentros con dos triunfos del Valencia (ante el Sporting y el Granada), un empate (Betis) y una derrota por la mínima, pero de muy mala imagen del equipo de Espirito Santo (Español).

Sólo ha encajado un gol. Un balón imposible para él que remató el españolista Víctor Álvarez. Los suyos, los particulares, son excelentes números. Siete paradas en lanzamientos recibidos desde dentro del área, cinco en chuts desde fuera y siete despejes. El guardameta, además, ha generado confianza en su defensa y se crece para arengar al equipo.

Ryan, en la recta final

El partido más complicado para Jaume fue el estreno en la Champions. Entre los dos zambombazos de Hulk, que ganó cómodamente y con solvencia a Cancelo, y el chut ajustado al palo de Witsel, encajó tres. Quizás pudo hacer algo más en el 0-2 del Zenit. Sumó aún así tres paradas de mérito para evitar que la derrota fuese mayor (2-3).

Matt Ryan volvió a entrenarse con el resto de la plantilla este sábado tras la intervención de rodilla a la que sometió -una artroscopia para corregir una meniscopatía medial en su rodilla derecha-. Se encuentra en la recta final de la recuperación. Sin embargo, Jaume Doménech, por el momento, tiene bien cerrada la portería. Ryan salió del equipo por lesión con cuatro partidos oficiales en su haber (dos ligueros y otros tantos de la previa de la Champions) con cuatro dianas encajadas.

Ver los comentarios