Imagen de la reunión entre González, Ribó y Climent
Imagen de la reunión entre González, Ribó y Climent - mikel ponce
POLÍTICA

Acuerdo para salvar a Feria Valencia

El Consell y el Ayuntamiento pactan con la entidad ferial que la parte patrimonial del ente sea pública y la gestión mercantil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Valencia y Feria Valencia han acordado separar en dos espacios diferenciados la parte patrimonial de la institución ferial, que seguirá siendo pública y en la que queda incluida su deuda, y su gestión, a la que se pretende dar un carácter mercantil con el fin de "impulsar" hacia el mundo una entidad "de referencia" considerada una "herramienta potente" para "dinamizar la economía" valenciana.

Así lo han explicado este jueves el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, tras la reunión que han mantenido abordar el futuro de esta institución. Todos ellos han expresado su "satisfacción" por la "rapidez" con la que han cerrado este acuerdo tras el cambio de gobierno en la Generalitat y el consistorio tras las elecciones de mayo.

González ha explicado que ha habido un "acuerdo claro" y "total" entre las tres partes sobre "la necesidad de separar Feria Valencia en dos entes distintos, uno público, que sería el patrimonial --patrimonio y deuda--, y otro la explotación de la actividad ferial". Sobre esta última ha resaltado que "debe seguirse por criterios de legislación mercantil, como cualquier empresa" aunque ha matizado que esto "no implica que necesariamente tenga que ser cien por cien privada".

A este respecto, Climent ha apuntado la conveniencia de "separar" la parte patrimonial "del ámbito de gestión", que "irá por la vía mercantil", dado que esa opción dará "un abanico con más posibilidades para podernos situar en el mundo" a través de la actividad de Feria Valencia. El conseller ha considerado que esta institución es "una herramienta potente" para la economía valenciana que se ha de convertir su "motor dinamizador" y en "referente" mundial.

Ribó, por su lado, ha expresado también la conveniencia y la "voluntad" de las tres partes que integran la entidad ferial de que ésta "sea un lugar en el que toda la industria y la economía valenciana puedan desarrollar su tarea de mostrase al mundo". "Es fundamental porque lo que queremos es desarrollar e impulsar esta economía" y "el papel de la Feria es fundamental", ha considerado.

El primer edil ha señalado, como han resaltado también González y Climent, que a partir de este "gran acuerdo" han de seguir trabajando para "determinar" cómo llevar a cabo la citada separación y ha comentado que ésa es una cuestión que se va a "estudiar" ya por parte de "los técnicos" con el fin de que las "soluciones" que se aportes se plasmen "lo antes posibles".

Ver los comentarios