Mónica Oltra y Enric Morera, en una imagen de archivo
Mónica Oltra y Enric Morera, en una imagen de archivo - rober solsona
política

Oltra sigue adelante con el pacto con Podemos pese al veto del Bloc

La vicepresidenta del Consell avisa de que los nacionalistas no determinan la posición de Compromís

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no descarta el pacto con Podemos para concurrir juntos a las próximas elecciones generales en las circunscripciones de la Comunidad Valenciana a pesar del veto de los afiliados del Bloc al acuerdo. Conforme informó ayer ABC, cerca del 75 por ciento de los afiliados de la formación nacionalista (una de las tres que forma Compromís y la de mayo masa de militancia) votaron en contra de la posibilidad de acudir a la cita de las urnas de la mano de Podemos, ya que aspiran a crear un grupo parlamentario propio «netamente valenciano» y sin tutelas de una formación de ámbito nacional como Podemos.

Altos cargos de Compromís consultados por ABC explicaban que los «militantes del Bloc han votado con el hígado».

Esta decisión choca de bruces con los planes de Oltra y el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, que planifican desde hace meses una candidatura conjunta con el objetivo de situarse como la primera fuerza política de la Comunidad Valenciana.

Iniciativa, el partido de Oltra, ya había dado su visto bueno al pacto, al igual que los Verdes, pero el rechazo del Bloc a bre ahora una crisis interna de consecuencias impredecibles.

Reunión el 3 de octubre

Al respecto, la propia Oltra advirtió ayer de que el resultado de la consulta efectuada por la formación nacionalista «en todo caso va a determinar la postura del Bloc, no puede determinar la de Compromís». Oltra señaló que la coalición «hablará» y «debatirá» este tema en la ejecutiva del partido. De hecho, está previsto que el Consell General de Compromís tome la decisión definitiva sobre las listas para las generales, que la formación tiene previsto presentar el 3 de octubre en un acto en la sede de UGT en Valencia.

Mientras, el presidente de las Cortes Valencianas y líder del Bloc, Enric Morera, aseguró estar «muy orgulloso» de la «democracia interna expresada en el Bloc en forma de un referéndum convocado con tan poco tiempo y sin una campaña interna».

A su juicio, el referéndum interno del Bloc indica que las bases de la formación nacionalista «confían plenamente en las posibilidades de Compromís como proyecto».

Ver los comentarios