sucesos

Un bombero sufre quemaduras por llevar un traje de trece años de antigüedad

El SPPLB ha criticado que los bomberos de Valencia tengan que intervenir con indumentaria caduca, mientras que 400 nuevos equipos permanecen almacenados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha denunciado hoy las quemaduras sufridas por un bombero que intervenía en la extinción de un incendio en una vivienda de Valencia debido a que se rompió el traje de intervención que llevaba, con trece años de antigüedad.

En un comunicado, el SPPLB ha criticado que los bomberos de Valencia tengan que intervenir con indumentaria caduca, mientras que 400 nuevos equipos permanecen almacenados desde el pasado 5 de agosto, a la espera de ser repartidos a partir del 18 de agosto, fecho en la que está prevista la presentación de los nuevos equipos.

El sindicato, que ha pedido que se repartan ya los nuevos equipos, ha comentado también que, en la presentación de estos equipos, "los responsables políticos, como el anterior concejal de Bomberos, suelen alardear de su gestión aún cuando esta adquisición sea fruto de meses de negociación en la Comisión de Seguridad Laboral de Bomberos entre sindicatos y Jefatura de Bomberos".

Según el sindicato, los bomberos de Valencia han mostrado reiteradamente su malestar "por el uso interesado que por costumbre ha ido haciendo el Gobierno local, convirtiéndolo en un instrumento propagandístico en lugar de conservar y potenciar los estándares de seguridad que merece nuestra ciudad".

"Las emergencias no entienden de estadísticas, ni de razones políticas o propagandísticas, y así, ayer, 14 de agosto, un bombero resultó herido mientras intervenía en un incendio de vivienda a consecuencia del reventón de una manguera, lo que le produjo quemaduras de primer y segundo grado en la zona abdominal debido a la alta temperatura que alcanzó el agua de la bomba", añade el comunicado.

El sindicato asegura que el traje de intervención, cuya antigüedad es de 13 años, "no fue suficiente para proteger al bomberos de las quemaduras, mientras los 400 equipos nuevos, con mayor nivel de protección, siguen en el almacén desde el pasado día 5 y sin repartir porque hay orden de no hacerlo hasta el acto de presentación".

"Que esta orden la dé la nueva Concejal de Seguridad Ciudadana o su asesor que no tienen ni idea de bomberos lo entendemos", asegura el SPPLB, pero lamenta que "la secunde y la ponga a la práctica el inspector-jefe, que como funcionario de carrera tiene la obligación de poner coto a ordenes que solo atienden motivaciones políticas y no técnicas".

Según el sindicato, el inspector-jefe es el mismo que intentó "justificar la necesidad del absurdo parque Ciudad Vella con informes técnicos posteriores a su construcción sino que, además, propició con falsas excusas el cierre del Parque Oeste".

Ver los comentarios