Imagen de la aplicación desarrollada por la UPV
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«Eyes»: la aplicación que hace más seguros los adelantamientos en coche

El sistema recibe y muestra en tiempo real el vídeo de la carretera tal y como es observado desde uno de los vehículos que nos precede

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Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado EYES, una aplicación para smartphones y tabletas que proporciona ayuda visual al conductor a la hora de adelantar, lo que hace más segura esta maniobra de conducción y mejora la visibilidad.

La aplicación, en fase de prototipo, recibe y muestra en tiempo real el vídeo de la carretera tal y como es observado desde uno de los vehículos que nos precede, y también es de utilidad en aplicaciones de seguimiento de coches autónomos (platooning), según fuentes de la UPV.

El sistema ha sido desarrollado por investigadores del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV.

Carlos Tavares, investigador del grupo, ha explicado que el proyecto se inició hace dos años y que la idea surgió a raíz de una colaboración con la Universidad de Oporto.

EYES proporciona una mejor vista de la carretera, y de cualquier vehículo que circula en sentido contrario, y es útil cuando la vista frontal del conductor está bloqueada por vehículos de gran tamaño, reduciendo así el riesgo de accidentes.

Las carreteras nacionales constituyen un escenario con maniobras de tráfico críticas que tienen mala visibilidad sobre todo si el vehículo de delante es de gran volumen.

Para ello EYES se pone en marcha para evitar accidentes y para subsanar los problemas de mala visibilidad "al permitir que el vehículo de delante transmita lo que está viendo al vehículo de detrás", ha asegurado Tavares.

EYES es una forma de "adelantarse a los acontecimientos" ya que el coche de detrás tiene una percepción rigurosa de lo que se puede encontrar a la hora de adelantar.

El responsable del Grupo de Redes de Computadores, Pietro Manzoni, ha señalado que EYES aporta "mayor seguridad e información para adelantar".

Para Manzoni, el ejemplo más representativo remite a la "clásica situación" con una calle estrecha en la que delante va un camión a ritmo lento.

El impulso del conductor es querer adelantarlo por cansancio o aburrimiento cuando desconoce "lo que viene por el otro lado".

"Al ofrecer información en tiempo real permite tomar la decisión de iniciar la maniobra de adelantamiento en el momento justo", ha agregado el investigador Juan Carlos Cano, que ha indicado que EYES se ejecuta de forma completamente autónoma, sin necesidad de intervención del conductor.

Según las fuentes, una vez comprobados diferentes test de validación para garantizar el sentido y dirección de los vehículos, la aplicación recibe y muestra en tiempo real el vídeo de la carretera.

De esta forma, ofrece información adicional para que el conductor pueda decidir el mejor momento para adelantar en situaciones de visibilidad reducida.

Para la transmisión de la imagen, EYES utiliza un sistema basado en tecnología wifi que establece conexiones punto a punto entre los diferentes vehículos de una forma completamente transparente al usuario y no depende de la utilización de sistemas de comunicaciones celulares 4G.

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