El músico británico Roger Hodgson, uno de los fundadores de la mítica banda Supertramp
El músico británico Roger Hodgson, uno de los fundadores de la mítica banda Supertramp - efe
entrevista

Roger Hodgson: «No habrá reunión de Supertramp, ahora ya solo es una marca»

El vocalista, bajista y compositor de Supertramp actuará este martes en los Jardines de Viveros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su música no era fácil de catalogar (¿rock progresivo? ¿british pop?), pero se convirtieron en una de las bandas más populares de su generación. Una mina de radio fórmulas que esta noche se escucharán en los Jardines de Viveros de Valencia. Roger Hodgson, vocalista, bajista y compositor de Supertramp, cantará temas extraídos de su carrera en solitario (integrada por tres álbumes de estudio), pero también muchos de los éxitos que catapultaron su carrera con la banda inglesa («The Logical Song», «Give a Little Bit», «Breakfast in America», «Take a long way home», etc.). «En concierto solo canto canciones que he escrito yo. Son muy personales para mí. Las compuse cuando estando solo y fueron completadas, incluidos los arreglos, antes de que yo los llevara a la banda», aclara Hodgson en esta entrevista con ABC.

-¿Los «hits» masivos tienen receta? ¿Es una cuestión de suerte, de inspiración o de probar una y otra vez?

-Yo nunca me he puesto a escribir con la intención de grabar un éxito masivo. Para mí, la inspiración viene de un lugar mágico al que accedo cuando disfruto de paz mental. Mi manera de componer se vio muy influida por la espiritualidad que despertó en mí la práctica de la meditación.

-Las letras de sus canciones siempre se han caracterizado por la búsqueda de trascendencia. La religión y los valores morales han sido temáticas recurrentes en su trayectoria.

-Mi relación y mi diálogo con Dios ha sido siempre el compás de mi vida. No soy una persona religiosa pero rindo tributo a los grandes maestros (Jesús, Buddha, Babaji, etc.), quienes nos han enseñado el camino y nos han demostrado que Dios es amor y compasión.

-Imagino que tiene muchas canciones en el cajón, esperando a que un día se materialicen en un nuevo disco.

-Tengo una vida muy ocupada y no estoy seguro de cómo o cuándo podré publicar un nuevo disco. Lo que me siento llamado a hacer es dar al público una experiencia enriquecedora en directo, donde suelo introducir una o dos canciones para esos fans que están ávidos por escuchar material nuevo. Muchos no han escuchado todavía las estupendas canciones de mi último álbum, «Open the door».

-Poco después de la publicación de ese disco, Ringo Starr le llamó para formar parte de su banda. ¿Qué significó irse de gira con un ex Beatle?

-Girar con Ringo fue una experiencia maravillosa. Los Beatles cambiaron la historia de la música, y también mi vida. Ellos me inspiraron de muchas maneras y me ayudaron a darme cuenta de la contribución que yo podría hacer al mundo.

-¿Se ve a sí mismo reuniendo a Supertramp?

-En 2010, como sabía lo mucho que los fans del grupo lo deseaban, le hice una oferta a Rick Davies y a su agente para reunir a la banda para una serie de conciertos con motivo de nuestro 40 aniversario. Pero Rick declinó la propuesta. Así que creo que el momento de la reunión ha pasado. Y para mí no es importante; Supertramp fue una gran banda y una aventura que terminó hace 35 años. Ahora es solo una marca cuyo propietario es Rick Davies.

Ver los comentarios