VERLAS VENIR

Cese temporal de la relación

«Hemos llegado al punto en el que la política, en Valencia, se ha convertido en aritmética»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSPV anuncia el cese temporal de su relación con Compromis. Y acto seguido inicia un acercamiento a Ciudadanos para ver si hace un Susana Díaz y consigue el apoyo de Punset para investir a Ximo Puig presidente de la Generalitat. El PP advierte rapitido a Ciudadanos que de eso nada, que ellos van a votar en contra de Puig y que las cuentas no salen para que el socialista sea president. Y entonces Compromis vuelve a decirle al PSPV que vuelva a negociar con ellos, sin presupuestos, como siempre. Pero con el problema de las presupuestas presidencias, como siempre.

Hemos llegado al punto en el que la política, en Valencia, se ha convertido en aritmética. Parece ser que cualquier pacto es posible siempre y cuando sume lo suficiente para ser presidente de la Generalitat.

Y en esa búsqueda, el que tiene posibilidades –o se lo cree- explora todos los mercados, a su izquierda, a su derecha, arriba y abajo. Y cuando fracasa, vuelve a la casilla de salida.

La transparencia es lo que tiene, que deja ver todo. Incluso las entrañas de una negociación entre partidos en la que la política ha dejado paso a la aritmética. Y claro, cuando la aritmética pura no ha dado resultado y hemos vuelto a la política, ocurre que los ciudadanos, gracias a la transparencia, no nos lo creemos.

No, ya tenemos claro que no es una cuestión de las políticas de futuro, de que va a hacer el próximo gobierno; es una cuestión de los números del presente, de cómo demonios consigo los votos y las abstenciones suficientes. Y eso nos lleva, al menos a mi, a una reflexión. Y es que tengo la sensación que ante el gobierno débil –sin mayoría absoluta en las Corts- que vamos a tener, los partidos en la legislatura que se avecina (esto si que va a ser como “la que se avecina”) van a estar más ocupados luchar por el poder que en trabajar por los ciudadanos.

Y ahí estaremos los votantes alucinados viendo como nuestros representantes, una vez más, no nos representan a nosotros, sino que a ellos mismos en su pugna por el poder. La verdad es que nuestra clase política se está retratando una vez más. Todos asistidos de razón y sobrados de aspiraciones. Será el momento de plantearles un cese temporal de la relación.

Ver los comentarios