Imagen de Carolina Punset y Alberto Fabra en el mitin organizado por la Cadena Ser en Valencia
Imagen de Carolina Punset y Alberto Fabra en el mitin organizado por la Cadena Ser en Valencia - rober solsona
ALIANZAS POSTELECTORALES

El frente anti PP salta por los aires por las tesis secesionistas de Compromís

Ciudadanos evitará un acuerdo con los nacionalistas y se inclina ahora por no torpedear la lista más votada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La unidad de acción exhibida por todos los grupos políticos de la oposición para forjar un frente común ante el Partido Popular ha saltado por los aires antes incluso de que se celebren las elecciones. Ciudadanos discrepa de las tesis nacionalistas de Compromís. La formación que lidera Mònica Oltra carga contra Podemos por no «conocer la realidad valenciana». El partido de Pablo Iglesias prevé seguir el camino trazado en Andalucía y descarta apoyar al PSPV, que recela de que Compromís y Podemos le dejen al margen de un eventual acuerdo de izquierdas y duda de que Ciudadanos no acabe respaldando a la investidura de Alberto Fabra. Y Esquerra Unida, el quinto actor del tan efímero como frágil frente anti PP, ni tan siquiera tiene garantizada su entrada en las Cortes Valencianas.

UPyD, que se sumó a la foto del pasado 4 de mayo con la que las fuerzas de la oposición trataron de arrinconar al PP por la gestión del accidente del Metro de Valencia, no cuenta.

En un escenario donde todas las encuestas sitúan la lista de Fabra como la más votada pero sin mayoría suficiente para gobernar, las miradas se dirigen hacia Ciudadanos. La formación de Albert Rivera entraría en el Parlamento autonómico con una horquilla de entre dieciséis diputados (los que le otorga el sondeo del CIS) y los veinte que indica la encuesta de GAD3 publicada el pasado domingo por ABC.

Conforme reveló este periódico el miércoles, Ciudadanos se debate entre dejar que gobierne la lista más votada (en este caso el PP) o entrar en un pacto a varias bandas que incluiría a PSPV y Compromís. En este punto se produce el principal enfrentamiento por las tesis nacionalistas de la candidatura que lidera Mònica Oltra. De hecho, la cabeza de lista de Ciudadanos, Carolina Punset, ha criticado con dureza los coqueteos del Bloc (el principal partidos de cuantos integran Compromís) con las tesis de los «Países Catalanes».

Los estatutos del Bloc marcan el objetivo de «alcanzar la plena soberanía nacional para el pueblo valenciano» y la «aprobación de una constitución valenciana soberana que contemple la posibilidad de una asociación política con los países con los que compartimos la misma lengua, cultura e historia».

Estas tesis defendidas por Compromís (que aboga también por «defender la república como forma de gobierno) se sitúan en las antípodas de los planteamientos políticos que defiende Ciudadanos tanto en Cataluña como en el resto de España.

Rozando la mayoría

Compromís, al que las encuestas le otorgan entre doce y dieciséis escaños, se ha marcado el reto de formar un gobierno que deje fuera al partido más votado. Con el PP y Ciudadanos, que juntos podrían rozar la mayoría absoluta, al margen, se recuperaría la idea del tripartito que se venía fraguando hasta la irrupción de los partidos emergentes, pero con matices. Oltra no está dispuesta a ceder la eventual presidencia a Ximo Puig, quien consciente de ello y que de su carrera política está en juego trata de lanzar guiños a Ciudadanos.

Ver los comentarios