Albert Rivera, en una imagen de archivo
Albert Rivera, en una imagen de archivo - óscar del pozo
política

Rivera responde a Barberá: «Hay personas de la vieja política que se inquietan»

El líder de Ciudadanos afirma que su candidato Fernando Giner empata con la alcaldesa en las encuestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido este miércoles a las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, -- quien advirtió de que si C's gana los comicios municipales gobernará la ciudad desde Barcelona--, para asegurar que hay personas que "están en la vieja política" y se inquietan porque "se acaba la música y quedan menos sillas".

Rivera ha afirmado que no es que su partido aspire a gobernar Valencia desde ningún otro lugar, sino que su candidato a la Alcaldía, Fernando Giner, tiene un empate con la alcaldesa en las encuestas sobre intención de voto. "Rita Barberá no es obligatoria, es una elección de los valencianos", que "pueden cambiar cuando quieran", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que entiende los "nervios" de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, por haber pasado "de liderar todas las encuestas a ser la cuarta fuerza política", y les ha recomendado que se replanteen su mensaje y su "actitud prepotente".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Rivera ha criticado que Iglesias "se erija en líder de la oposición sin serlo" y que Podemos "criminalice a una parte de los electores", y les ha pedido que "reflexionen sobre su mensaje y su actitud prepotente". A su juicio, Iglesias "vive de generar un enemigo", de diferenciar entre "buenos y malos", lo cual responde a "una lógica muy antigua".

En respuesta a los reproches de Iglesias a algunas de las propuestas de Ciudadanos, Rivera ha defendido el modelo de contrato único indefinido y "no basura", apuntando que es lo que se aplica "en Dinamarca, no en Venezuela, que es lo que le gusta a él". "Yo apuesto más por un modelo europeo que no por uno de precariedad y de bandos en el que ya no deberíamos estar inmersos", ha subrayado.

Respecto a futuros pactos con otros partidos, ha afirmado que su decisión de no entrar en coaliciones tras las elecciones municipales y autonómicas sirve también para las generales. "No vamos a ser ministros ni vicepresidentes de Pedro Sánchez, de Mariano Rajoy o de Pablo Iglesias. Y si ganamos las elecciones, buscaremos apoyos parlamentarios para intentar gobernar con un proyecto común", ha explicado.

Desde su punto de vista, las coaliciones de gobierno en las que "no hay un proyecto común y cada uno tira para su casa" no son posibles en España a día de hoy, y es mejor que haya "un gobierno de un partido o con independientes, con una lógica y un proyecto", que busque acuerdos en los parlamentos en temas concretos como la reforma de la ley electoral.

El líder de Ciudadanos ha recalcado que España ha entrado en una nueva etapa política en la que Rajoy, Sánchez, Iglesias y él mismo se van a ver "no obligados, sino invitados" a sentarse en la misma mesa para hablar de "cosas de Estado".

Ver los comentarios