Los bomberos revisan una fachada de la plaza del Ayuntamiento en una imagen tomada este martes
Los bomberos revisan una fachada de la plaza del Ayuntamiento en una imagen tomada este martes - ABC
FALLAS 2015

Fallas 2015: Valencia ya se prepara para recibir mascletaes procedentes de León y Huesca

Los bomberos revisan las fachadas de la plaza del Ayuntamiento para unas fiestas marcadas por la ausencias de pirotecnias históricas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuenta atrás para las Fallas de 2015 ya ha comenzado. Efectivos del cuerpo de Bomberos han empezado a revisar las fachadas de los edificios del entorno de la plaza del Ayuntamiento de Valencia toda vez que las mascletaes comenzarán en poco más de un mes.

Los trabajos de comprobación de los inmuebles cercanos al perímetro de los disparos coincide con la elaboración del cartel de pirotecnias que se encargarán de lanzar la mascletá entre el 1 y el 19 de marzo.

Un cartel que cuenta este año con bajas históricas como la de Vicente Caballer. Las bajas de las pirotécnicas clásicas han obligado al Ayuntamiento a recurrir a empresas de fuera de Valencia y en 2015 se contratará a firmas de León y Huesca, que harán su debú en las Fallas.

Al respecto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha lamentado hoy la decisión del la empresa valenciana pirotécnica Vicente Caballer de renunciar a disparar una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y fuegos artificiales oficiales en las Fallas 2015 aunque ha asegurado que la respeta.

"Personalmente lo siento, soy amiga de Vicente Caballer y sé que él disfruta enormemente con su profesión y, especialmente en Valencia", ha asegurado Barberá a preguntas de los periodistas, tras presentar el libro de homenaje a los 75 años de la Junta Central Fallera (JCF).

Barberá ha asegurado que todos tienen que reconocer que "Caballer es el primer pirotécnico del mundo, triunfador en muchos países muy hechos a la pólvora como China".

"Solo puedo decir que lo siento pero respeto su decisión y no puedo hacer otra cosa", ha agregado la alcaldesa, que ha recordado que esta semana ya empieza el "ritmo" de Fallas con el acto de la exaltación de las falleras mayores.

Previamente, Barberá ha presentado en el hemiciclo del Ayuntamiento el libro del 75 aniversario de la JCF, con el que ha dicho que "se culmina" la efeméride que se celebró en 2014 y se rinde homenaje este organismo.

Esta obra, coordinada por el vicepresidente de la JCF, Jorge Miguel Guarro, y en la que han participado periodistas especializados, está "llena de pasado, de historia, de reconocimientos y de tributos", según la alcaldesa.

Ha incidido en que sus páginas incluyen a todas las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, a los diferentes concejales de Fiestas, a presidentes y vicepresidentes de la JCF y a todos los grandes artistas falleros.

El libro recoge "a través de testimonios y entrevistas, recuerdos y añoranzas, evocaciones y semblanzas, una parte fundamental de la historia de las Fallas y el reflejo de su permanente progresión e innovación", ha resaltado.

Ha agradecido "el trabajo, la pasión y la ilusión" a todos los que han participado en el libro y que como recoge su primera página "han trabajado desinteresadamente para hacer más grande nuestra fiesta".

Ver los comentarios