Imagen de una de las pistas auxiliares del aeropuerto de Castellón
Imagen de una de las pistas auxiliares del aeropuerto de Castellón - ABC
ECONOMÍA

El aeopuerto de Castellón opta a albergar un hangar para nanosatélites

Una empresa catalana se fija en las instalaciones castellonenses, que todavía no operan aviones, que compite con Teruel y Lérida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía no ha recibido vuelos regulares, pero el aeropuerto de Castellón no deja de ser noticia. En este caso por la posibilidad de albergar un hangar para nonosatélites. De hecho, un grupo de científicos e ingenieros ha creado en Barcelona la compañía Celestia Aerospace para desarrollar y lanzar al espacio satélites de bajo peso usando un avión militar ruso Mig-29 supersónico, que pondrá en órbita los nanosatélites adosados a misiles 'arrow' desactivados que disparará al espacio, y cuyo hangar podría instalarse en el aeropuerto de Castellón, aunque también se baraja la alternativa de Teruel.

Según ha explicado a Efe el jefe de operaciones de vuelo de la nueva compañía, el ingeniero Daniel Ventura, que será uno de los pilotos que pondrá en órbita los nanosatélites, están barajando la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Lleida-Alguaire "porque ha de ser uno que tenga poca actividad comercial".

Ventura, que ha informado de que el primer lanzamiento lo prevén para principios de 2016, ha explicado que la empresa nace con una inversión inicial por fases de 50 millones de euros, aunque ha reconocido que aún están en conversaciones con los inversores.

"Hasta ahora, una empresa que necesite hacer un experimento en el espacio ha de buscar sitio en un satélite convencional, buscar una empresa que lo haga, otra que lo lance y una tercera que gestione la información que transmite el satélite. Nosotros lo haremos todo y a un precio mucho más bajo, algo que hasta ahora no existe en el mundo", ha señalado.

Celestia Aerospace fabricará satélites de bajo peso adaptados a la necesidad de cada cliente, de entre 1 a 10 kilos, y de pequeñas dimensiones, con forma cúbica a partir de 10 centímetros de arista, a partir de unos 50.000 euros cada satélite.

Ver los comentarios