Ramón González Lara, gerente y director técnico de Viña Ruda
Ramón González Lara, gerente y director técnico de Viña Ruda - abc

«Viña Ruda es una bodega moderna, especial, creativa y sin complejos»

Su vino Ruda Infusión Tempranillo ha obtenido la medalla de oro en el concurso Asia Wine Trophy

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La Bodega Viña Ruda ha cosechado un buen año de éxitos, nunca mejor dicho. Y es que, aparte de lanzar al mercado su vino Ruda Cardinal monovarietal syrah, su Ruda Infusión Tempranillo, el primera vino de infusión del mundo, ha obtenido una medalla de oro en el concurso Asia Wine Trophy.

Este importante resultado les consolida como uno de los exponentes castellano-manchegos en calidad y autenticidad dentro del mercado asiático. Para hablar de todos estos hechos ABC ha entrevistado a Ramón González Lara, gerente y director técnico de Viña Ruda.

—Viniendo de una localidad con tanta tradición viticultora, como es Tomelloso, ¿qué es lo que caracteriza al trabajo que se realiza en Viña Ruda?

—Tomelloso y su comarca, por sus condiciones geoclimáticas y de terrenos, es una zona única para el cultivo de viñedo de altísima calidad.

Con más de 2.500 horas de sol al año y 300 días despejados, estas tierras de clima continental pueden superar las temperaturas máximas de 40° C y las mínimas de -5° C e incluso inferiores, con una media anual de 16° C. Estas características climáticas se traducen en unas uvas de buena maduración y, por tanto, en una producción de vinos de mayor intensidad colorante, óptima estructura y potencia aromática. Desde Viña Ruda, aprovechamos esas condiciones al máximo, pero también las combinamos con las nuevas tecnologías. Nuestras 15 hectáreas de viñedo están controladas de manera exhaustiva: poda restrictiva, riego controlado, vendimia en verde, protección del fruto, control de la masa foliar, tratamientos preventivos… son algunos de las actuaciones que realizamos durante el periodo vegetativo de la vid.

—¿Qué significa el paraguas que representa a la bodega?

—Viña Ruda en una bodega moderna, especial, creativa y sin complejos, donde elaboramos vinos originales y cercanos, pensados en los gustos de los jóvenes. Un proyecto empresarial que nos ha llevado más de 6 años. Dentro de nuestro modelo de negocio, el marketing siempre ha tenido una importancia muy alta. Por ello, antes de lanzar nuestros productos al mercado, realizamos un exhaustivo estudio de mercado, en el cual testeamos las «posibles etiquetas», con el fin de detectar aquellas más afines a nuestro público objetivo. Aquellas que tenían el paraguas como elemento distintivo fueron las que más aceptación tuvieron; el motivo: la diferencia. Además, sin pensarlo expresamente, el paraguas nos esta ayudando en nuestras relaciones asiáticas, ya que está considerado un signo cultural de distinción.

—¿Qué tipos de vinos elaboran?

—Los vinos de Viña Ruda destilan la libertad, el atrevimiento y la calidad que caracterizan la fuerte personalidad de la marca. Se definen como vinos sin complejos, aunque llenos de matices, que hablan al consumidor en un lenguaje cercano y contemporáneo. Bajo este concepto nos gusta definirnos como «vinos de autor a precios de bolsillo», ya que todas nuestras botellas están firmadas y nuestra producción es limitada. Todos nuestros vinos están amparados bajo la IGP de Vinos de la Tierra de Castilla.

«Nos gusta definirnos como vinos de autor a precios de bolsillo»

—¿Qué supone la medalla de oro en el Asia Wine Trophy a su Ruda Infusión Tempranillo, que reconoce a este vino único en el mundo?

—Aunque este no es el primer reconocimiento de nuestro Ruda Infusión, sí es uno de los más importantes por el prestigio del concurso y el nivel del galardón. Ser elegido el mejor vino entre mas de 3.000 referencias de los principales países vitícolas es, en primer lugar, un honor y confirma que en esto del vino aún no esta todo inventado.

—¿Cómo se elabora y qué es lo que caracteriza al Ruda Infusión Tempranillo?

—El proceso de elaboración que denominamos «infusión» está indicado para la elaboración de vinos tintos jóvenes. Se trata de una extracción mucho más eficiente que la obtenida mediante elaboraciones tradicionales en tinto. El proceso es similar al de una infusión haciendo pasar el mosto-vino a través de los hollejos que están empaquetados en columnas de acero de 8 metros. El trato del vino es mucho mas delicado y permite obtener vinos plenos en aromas varietales y un excepcional color.

Ruda Cardinal Syrah

—¿Y qué esperan de su nuevo Ruda Cardinal monovarietal syrah?

—La decisión de elaborar Ruda Cardinal monovarietal syrah fue tomada cuando nos percatamos del especial potencial, casi único de nuestro viñedo: 3.000 vides de un clon especialmente poco productivo pero muy concentrado, que son las supervivientes de las 400-500 originales plantadas hace 15 años. Al final se han obtenido 9.000 botellas de un vino de color y aromas espectaculares que alcanzará su apogeo a partir de 2016. Es el vino top de la bodega que no dejará indiferente a nadie.

—¿Qué otros reconocimientos destacaría de sus vinos?

—Todos nuestros vinos aportan algo diferente, bien aromas excepcionales (Ruda Casual), nueva tecnología (Ruda Infusión), nuevos y atrevidos conceptos (Ruda Airén Fermentado en barrica) y así han sido reconocidos en prestigiosos certámenes internacionales y en guías de prestigio. Por destacar uno, aparte de la Asia Wine Trophy, la medalla de oro en la Berliner de nuestro Ruda Ensamblaje, que nos ha permitido posicionarnos en el mercado alemán.

—¿Cuál es la posición de Viña Ruda en el mercado?

—Para la capacidad que tenemos y la corta vida de la empresa, hemos hecho ya mucho ruido: premios, presentaciones, presencia junto a la elite. No obstante, nos queda mucho camino que recorrer. La idea inicial del proyecto era que nuestra limitada producción podría ser consumida en el mercado domestico, pero hemos replanteado nuestra estrategia comercial apostando por la internacionalización. Al final nos resulta mas fácil vender en Tokio que en Tomelloso.

—¿Qué están haciendo para potenciar el mercado nacional?

—Principalmente presentaciones y colaboraciones directas con nuestros distribuidores, como es el caso de D’Origen de la Mancha en Toledo, entre otros. También estamos desarrollando una fuerte estrategia en redes sociales, en las que además de hablar de nosotros, de nuestros vinos, estamos intentando generar un mayor conocimiento del producto en general.

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