sucesos

El 75% de los edificios del pueblo segoviano de Carbonero Ahusín tiene termitas

El problema, que se originó hace 30 años, ha provacado que los vecinos tengan que afrontar los arreglos de sus inmuebles con grandes desembolsos económicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más del 75 por ciento de edificios del pueblo segoviano de Carbonero de Ahusín, cerca de un centenar, sufre una plaga de termitas que está provocando que los vecinos tengan que afrontar los arreglos de sus inmuebles con grandes desembolsos económicos.

La alcaldesa de este núcleo perteneciente al municipio de Armuña, a 25 kilómetros de la capital, que apenas alcanza el centenar de habitantes, Sandra Ayuso (PSOE), ha explicado a Efe que, aparte de la afectación interior a las estructuras de madera de los inmuebles, el mayor problema «es que nadie quiere comprar casas».

De esta manera, teniendo en cuenta que el problema se originó hace ya más de 30 años y va creciendo con el tiempo, de acuerdo con Ayuso, se está perdiendo población y frenando cualquier tipo de desarrollo, además de que afecta a otros municipios del entorno.

Asimismo, los vecinos que no se pueden permitir económicamente el cambio de la estructura afectada de su vivienda se enfrentan a un grave problema, porque las termitas se encuentran repartidas por todo el pueblo, ha matizado Ayuso.

El problema ha calado en la población, ya que se ha creado una asociación entre los vecinos, denominada «La madera», para reclamar ayuda institucional, mientras que hay edificios que se encuentran apuntalados.

La plaga ha afectado incluso a la ermita del pueblo, donde la acción de los insectos obligó a cambiar la viga de madera que sostenía la tribuna, para evitar riesgos de derrumbamiento.

Por su parte, el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, anunció ayer la presentación de una proposición no de ley, para que el Gobierno autonómico elabore y ejecute un plan urgente para eliminar la plaga de termitas que afecta a las edificaciones de Carbonero de Ahusín y municipios limítrofes.

A juicio de Aceves, la Junta de Castilla y León debe actuar como ya lo han hecho otras Comunidades autónomas, como Andalucía, para solucionar la plaga de termitas y «dejarse de no dar respuesta y esconderse ante una problema que afecta a los ciudadanos», señaló.

Ver los comentarios