Pilar del Olmo, durante la rueda de prensa
Pilar del Olmo, durante la rueda de prensa - ical
economía

La economía de Castilla y León crece el 3% en el segundo trimestre

La titular de Economía y Hacienda ha destacado que el crecimiento registrado es similar a los crecimientos registrados en 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 3 por ciento en el segundo trimestre de 2015, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha aportado estos datos en una rueda de prensa en la que ha presentado la contabilidad regional correspondiente al segundo trimestre de 2015.

Del Olmo ha detallado que la variación intertrimestral fue del 1 por ciento en este periodo y ha asegurado que la economía de Castilla y León se ha acelerado en el segundo trimestre de este ejercicio.

El crecimiento del 3 por ciento del PIB en la comunidad es una décima menos que el incremento nacional y se encuentra por encima del crecimiento de los países de la zona euro, donde es del 1,2 por ciento, y de la UE en su conjunto, que registra el 1,6 por ciento.

La titular de Economía y Hacienda ha destacado que el crecimiento registrado en el segundo trimestre de 2015 es similar a los crecimientos registrados en 2007, antes de la crisis económica.

Además, ha valorado la «traducción en el empleo», ya que, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el empleo ha crecido un 2,9 por ciento en términos interanuales con 25.179 puestos de trabajo más que en el segundo trimestre de 2014, aunque ha asegurado que hay que seguir trabajando porque la comunidad aún tiene una tasa de desempleo «alta».

A su juicio, la economía «se ha recuperado» con crecimientos «muy importantes» similares a antes de la crisis y desde un punto de vista «estrictamente económico» la crisis ha terminado en Castilla y León, aunque ha insistido en que una tasa de paro del 18,4 por ciento en la Comunidad obliga a hacer «esfuerzos» y a seguir trabajando y creciendo para generar más empleo.

Del Olmo ha augurado que el crecimiento de la comunidad estará al finalizar el año más próximo al 3 por ciento que al 2 y ha expresado que el 2015 ha ido «mejor» de lo que inicialmente esperaban las estadísticas del Gobierno autonómico, que recogían un crecimiento de la economía del 2,1 por ciento para este ejercicio y una tasa de desempleo del 19,8 por ciento, mientras que ahora se sitúa en el 18,4.

Tirón de la industria

Del Olmo ha destacado el crecimiento del 3,2 por ciento de la industria, frente al descenso del 0,7 por ciento del trimestre anterior, como consecuencia de la aceleración de las manufacturas y un menor descenso de las ramas energéticas.

Ver los comentarios