El Ministerio de Industria pretende impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de las zonas mineras
El Ministerio de Industria pretende impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de las zonas mineras - ical
economía

Industria destina 30 millones al impulso económico de las cuencas

Baja un 3,6% el presupuesto del Ministerio dedicado a la minería del carbón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Transportes, suelo industrial o comunicaciones. En definitiva, infraestructuras que «contribuyan al desarrollo económico de las comarcas implicadas en procesos de reordenación de la minería». Serán las beneficiarias de una hucha de treinta millones de euros que el Ministerio de Industria abrirá en 2016 con el objetivo de dar un impulso a las cuencas del carbón.

En concreto , el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Organismo Autónomo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, «aportará la financiación necesaria» para que, mediante los correspondientes convenios de colaboración, las comunidades autónomas y las corporaciones locales se realicen una serie de infraestructuras que contribuyan a revitalizar las cuencas, de manera que se creen una serie de puestos de trabajo «que, prioritariamente, serán ocupados por trabajadores procedentes de la minería», según recoge el informe económico y financiero de los Presupuestos.

En informe detalla que estas infraestructuras «incidirán fundamentalmente» en áreas como transportes y comunicaciones, suelo industrial, abastecimiento y saneamiento de aguas, infraestructuras agrícolas y ganaderas y turísticas y equipamientos sociales.

En total, Industria destinará en 2016 un total de 377,14 millones de euros para el marco de actuación para la minería del carbón, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto a la partida reservada en el ejercicio anterior (391,5 millones). Desde el Ministerio destacan partidas como ayudas laborales, bajas indemnizadas de carácter voluntario y prejubilaciones anticipadas, acordadas recientemente con lo sindicatos y que el Gobierno justifica en que lo que «ha sido necesario flexibilizar las condiciones de acceso» a estas prestaciones por «la fuerte caída de la cotización del carbón en los mercados internacionales», uno de los obstáculos con los que el sector se ha topado en una difícil batalla con varios frentes.

Ver los comentarios