Obras de la estación del AVE en Palencia
Obras de la estación del AVE en Palencia - ical
economía

Caen las inversiones del Estado, donde el AVE sigue acaparando la mayor partida

El Gobierno presupuesta 1.451 millones para Castilla y León, un 17 por ciento menos que en 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las inversiones del Estado en Castilla y León para el próximo ejercicio caerán casi un 17 por ciento, según las cifras que recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. A la Comunidad llegarán en total 1.451,22 millones de euros a través de los ministerios, las empresas públicas y las partidas territorializadas de la Seguridad Social. Son 299,17 millones de euros menos que para el presente año, cuando las Cuentas estatales pegaron un estirón, hasta los 1.750,39 millones.

Las inversión en carreteras y ferrocarril vuelve a tirar un año más de lo que se gastará el Gobierno central en la región, aunque se nota que las grandes infraestructuras de las nuevas líneas de alta velocidad para que el AVE llegue también a Palencia, Zamora, Burgos y León tienen este 2015 como horizonte de finalización.

La N-122 y su anhelada conversión en autovía recibe un nuevo empujón, aunque no definitivo, mientras que ver convertida en vía de alta capacidad la León-Valladolid deberá aguardar a nuevos tiempos.

La inversión de los ministerios, en conjunto, sí crece hasta sumar más de 355,63 millones de euros, con el de Fomento (259) y el de Agriculutra, Alimientación y Medio Ambiente (74,73 millones de euros), como los que más dinero mueven.

Pero vuelven a ser las empresas públicas las que más moverán, con 1.082,69 millones de euros presupuestados, lo que supone 316 menos que para este ejercicio y lastran así la inversión global en Castilla y León.

Por su parte, las partidas territorializadas de la Seguridad Social también van a la baja, después del estirón para este ejercicio y pierden casi un tercio, quedándose en 12,9 millones de euros frente a los 18,56 de esta ocasión.

Castilla y León vuelve a ser la segunda comunidad que más dinero recibirá del Estado, por detrás de los 1.820,64 millones de Andalucía. Se come el 13 por ciento del pastel. Aún así, también es una de las que más ve menguar las partidas que llegarán.

Ver los comentarios