El fotoperiodista leonés José Manuel López, en imagen de archivo
El fotoperiodista leonés José Manuel López, en imagen de archivo - abc
sucesos

José Manuel López: «Me gusta pensar que ayudo a mejorar la vida de la gente»

El fotoperiodista leonés es uno de los tres corresponsales españoles desaparecidos en Siria junto a sus compañeros Antonio Pampliega y Ángel Sastre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel López es un fotoperiodista de guerra leonés, curtido en mil batallas y varias veces galardonado por su trabajo. Los países castigados y las zonas de conflicto son su debilidad. Durante los últimos años ha recogido los horrores de la guerra y la miseria en Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela, el Congo o Siria, donde ha viajado con frecuencia en los últimos meses.

Tras formarse como fotógrafo en la Escuela de Artes de Oviedo, José Manuel López trabajó durante once años en la desaparecida «Crónica de León» y, a partir de 2009, intensificó sus viajes al extranjero como «freelance».

Numerosas publicaciones internacionales, nacionales y locales se han hecho eco de su trabajo, de la cruda realidad que capta y denuncia con su certero objetivo y que le ha valido prestigiosos premios.

Recientemente ha sido galardonado con la medalla de oro en la categoría de prensa del premio Px3 Prix de Fotografía de París y este mismo mes recogió en Italia el Marco Luchetta de fotografía. «Me gusta pensar que mi trabajo puede ayudar a mejorar la vida de la gente que fotografío», recuerda él mismo en su página web.

Ver los comentarios