Mar Angulo, presidenta del PP de Soria
Mar Angulo, presidenta del PP de Soria - ical
política

El PP de Soria, a la gresca

Los críticos piden una junta gestora y la dirección defiende que tiene el apoyo de alcaldes y afiliados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líos en el PP de Soria van en aumento. Pese a que en los últimos meses la situación parecía haberse tranquilizado de puertas para fuera, el mal resultado de las elecciones del 24 de mayo ha sido la excusa perfecta para que los críticos resurjan y recuerden el conflicto que se vivió años atrás entre la exvicepresidenta de la Junta y actual senadora, María Jesús Ruiz, y la actual presidenta del PP de Soria, Mar Angulo, que ejerce el liderazgo de la formación desde que en 2009 venció por un estrecho margen de votos al fallecido Domingo Heras. Su triunfo mucho más contundente en 2012 pareció calmar los ánimos que han vuelto a torcerse en las últimas semanas.

Así, los «rebeldes» no descartan ahora elevar su malestar al presidente en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el fin de dar una estabilidad política a la formación en la provincia.

El alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, manifestó el descontento que existe con la Dirección del PP desde incluso antes de las elecciones municipales y autonómicas por «tomar las decisiones que conciernen al partido de forma unilateral y con personalismos».

Es por ello que el sector crítico ha iniciado una campaña de firmas y baraja la posibilidad de solicitar la creación de una Junta Gestora que coordine y dirija el partido hasta el próximo congreso provincial. «Han pasado más de 40 días desde las elecciones municipales y nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad respecto al debacle electoral del PP de Soria, que se ha producido, sobre todo, en la capital», argumentó.

En este aspecto, aseguró que la dirección del PP no ha dado ningún tipo de explicación sobre cómo negoció con Ciudadanos su apoyo para intentar alcanzar el gobierno de la Diputación de Soria, que finalmente presidiría el PSOE. «Más que nada pedimos explicaciones porque alguien tiene que asumir las consecuencias de lo ocurrido en las urnas y si se tienen que marchar que lo hagan».

«Nos respaldan»

Mientras, desde el Partido Popular se remitió ayer un comunicado mediante el que recalcó que «los afiliados, concejales y alcaldes nos respaldan de forma mayoritaria». En este sentido, «se han puesto en contacto ellos mismos con la Dirección del PP de Soria para trasladar el rechazo a las declaraciones realizadas por algunos alcaldes, a las formas utilizadas, y sobre todo a que esas declaraciones únicamente obedecen a intereses personales», indicó.

Desde el Partido Popular de Soria se recalcó que su objetivo es ganar las Elecciones Generales de los próximos meses, y recordó que los cauces para canalizar todas las inquietudes están recogidos en los Estatutos.

Por su parte, el alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, aseguró que los representantes sorianos en el Congreso, en el Senado y en la Junta de Castilla y León de su partido «no defienden los intereses de este territorio y se olvidan que fueron elegidos para ello».

En este aspecto, les acusó de «no trabajar» por sacar del ostracismo a esta provincia. El regidor denunció que desde que María del Mar Angulo dirige el partido se ha bajado en número de votos de forma fulminante. «Pregunta en la calle qué opinión tienen de la presidenta del PP en Soria. Todo el mundo pide que se vaya porque está destrozando el PP», aseguró. Por ello, Herrero exigió a Herrera y al secretario del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que conozcan con exactitud la crisis que sufre el partido.

Ver los comentarios