Los griegos han sido llamados este domingo a las urnas para decidir sobre la oferta de la UE
Los griegos han sido llamados este domingo a las urnas para decidir sobre la oferta de la UE - Reuters
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El repunte de las exportaciones a Grecia se tambalea por la zozobra del país

Tras batir records en las exportaciones a tierras helenas. las empresas temen que se compliquen las relaciones comerciales

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La situación de quiebra virtual que vive Grecia también afecta a las empresas de Castilla y León. Aunque no es un mercado prioritario para la región a la hora de salir al exterior a «colocar» sus productos, más de un centenar de firmas vende desde hace años sus mercancías al país heleno y ahora estos negocios pueden peligrar, especialmente si llegara a producirse su salida del euro.

La incertidumbre es total y hoy mismo los ciudadanos de aquel país votan en referéndum cuál es el siguiente paso que dan -si continúan con su rebelión frente a la «troika» o si ceden y empiezan a cumplir los pasos que las instituciones les reclaman-. De esta decisión puede depender la continuidad de las relaciones comerciales que mantienen con Castilla y León y que, curiosamente, se han disparado este año -de enero a abril- hasta alcanzar un valor de 74,5 millones de euros -ingresados por 88 empresas-. Una cuantía que supera ya en tan sólo cuatro meses a todo lo exportado tanto en el ejercicio anterio al completo como en los cuatro previos.

Una espectacular subida cifrada por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) en el 256 por ciento y que sólo tiene un precedente cercano en el año 2009 -112 millones-, cuando la crisis arrancaba y antes de que hiciera disminuir súbitamente los intercambios entre Castilla y León y Grecia.

En todo caso, pese a que la preocupación de los «clientes» castellano y leoneses de firmas griegas es evidente -aunque algunos de los consultados por ABC no han tenido problemas hasta el momento-, lo cierto es que el peso de ese «movimiento» es pequeño comparado con el que se da con otros países como Francia -1.100 millones hasta abril-.

Así, en lo que va de año, el país griego es el duodécimo de la lista donde más exporta Castilla y León. Eso sí, muy por debajo también de lo que se lleva hasta Alemania, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Suecia o incluso lugares más lejanos en el mapa del mundo como Corea del Sur.

En cuanto al elevado incremento de las ventas en este arranque de ejercicio se debe esencialmente a la automoción, que en todo el año pasado apenas supuso cinco millones de euros y en tan sólo cuatro meses se ha elevado hasta los 50 millones. Una muestra de que las previsiones del país heleno a principios de año eran de regresar a la senda del crecimiento y que volvía a demandar productos que de nuevo quedan «vetados» en medio un «corralito» que se alarga ya demasiados días.

Le siguen la agroalimentación -6,2 millones- y otros bienes de consumo -2,5 millones-. En cuanto a los productos concretos, además de piezas para turismos, destaca la venta de grupos electrógenos, engranajes, pero también la carne, salvas, langostinos, cartón o el queso, entre otros.

Valladolid, Palencia y León

Con más de medio centenar de empresas que han exportado a Grecia al menos en los últimos cuatro años de forma consecutiva, firmas radicadas en Valladolid, Palencia y León copan casi el 90 por ciento de los envíos comerciales al país.

ABC ha hablado con varias de ellas y, en general, muestran su preocupación tanto por el país como por el riesgo «real» de que las relaciones comerciales que mantienen se rompan. Algunas como Muebles Cancio, con sede en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores, ya tuvieron problemas de impago hace años. Otras admiten que con la crisis «dejaron de llegar pedidos». Es el caso de la palentina Cicrosa. Su responsable de exportaciones, Julio Luis García, asegura que es un mercado «que no va bien desde hace tiempo» y han preferido «explorar» nuevos lugares como «el norte de África» o reforzar su presencia «en la Europa más tradición al».

Mejor experiencia ha tenido Soria Natural. Desde su departamento de exteriores, Hans Spuysrogge asegura que cuentan «con un cliente potentísimo desde hace tiempo y siguen comprando productos nuevos».

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