La comitiva socialista junto a la plataforma anti-fracking
La comitiva socialista junto a la plataforma anti-fracking - ical
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Tudanca advierte que votar al PP supondrá «abrir las puertas al fracking»

Pide a Herrera que no se oponga, sino que legisle contra ello

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, advirtió hoy de que votar al PP el próximo 24 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas supondrá «abrir las puertas al fracking». Así lo señaló durante su visita a uno de los terrenos adquiridos por una empresa de extracción de gas mediante esta técnica en el término municipal de Moneo (Burgos) en la comarca de las Merindades.

Tudanca, que estuvo acompañado por miembros de la Plataforma Anti-fracking de la comarca de las Merindades, incidió en que el PSOE «no cejará en su empeño» no sólo para que no se instale ningún pozo de extracción de gas mediante la técnica del fracking en Las Merindades, sino «en ningún sitio».

El candidato socialista hizo estas declaraciones en uno de los lugares donde se han autorizado las prospecciones y donde «puede empezar uno de los peores ataques al medio ambiente» de una zona que apuesta por el desarrollo sostenible a través de la agricultura, la ganadería, el turismo rural y del patrimonio.

Además, recordó que esta comarca ya se levantó contra la instalación de una incideneradora de neumáticos para defender su modelo sostenible, frente a un PP que se ha puesto «de rodillas» ante las grandes multinacionales que pretenden «extraer su riqueza» poniendo el riesgo la agricultura, la ganadería y la salud de las personas «con una técnica que se ha demostrado científicamente que es peligrosa y que no es un capricho».

La derecha, añadió Luis Tudanca, dice ahora que no le gusta el fracking, pero, remarcó, «no se trata de gustar, sino de votar en contra. No se trata de opinar o de gustar, sino de legislar», recordó al PP, para prometer más tarde una Ley antifracking si llega a la Junta el próximo 24 de mayo porque “es posible y es lo mejor para el futuro de las Merindades y de Castilla y León.

El medio ambiente, un derecho

Según Tudanca, el medio ambiente ha de ser un derecho porque, afirmó, el desarrollo sostenible crea riqueza y empleo. Frente a ello, la Junta con estas prosprecciones «abre la puerta a las grandes multinacionales para que hagan negocio».

Por su parte, el senador socialista por Burgos, Ander Gil, que es vecino de la zona, insistió también en que votar el próximo 24 de mayo al PP supondrá «llenar las urnas de fracking», una técnica que, sostuvo, quiere desarrollarse en esta comarca de más de 3.000 metros cuadrados y 25.000 habitantes con varios parques naturales y con un turismo rural de calidad.

En definitiva, aseguró, una comarca que tiene un modelo de desarollo sostenible que se ve «gravemente amenazado» con dos proyectos en Sedano y Urraca que pretenden, dijo, perforar el suelo con el riesgo que supone para el desarrollo de una zona, cuyos habitantes «se han puesto en pie» y a quienes pidió que «no se dejen engañar por el PP» que incluye el impulso de esta técnica de fractura hidráulica en su programa electoral.

Ver los comentarios