De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - f.heras
política

La Junta se siente «decepcionada y defraudada» con Rodrigo Rato

De Santiago-Juárez pide al exministro que «aclare» de dónde proceden sus fondos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo primero, mucha decepción. Muchísima decepción», espetó ayer a bocajarro el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, al ser preguntado sobre su valoración por la investigación a Rodrigo Rato por presuntos delitos de blanqueo de dinero. El también consejero de la Presidencia, no lo dudó a la hora de mostrar su malestar con este hecho. Y eso que quien también fuera director gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional) aún no había sido detenido cuando se pronunció. Horas más tardes y tras conocerse la detención del exministro, era el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el que lamentaba en un acto electoral -sin citarle- «los escándalos que hoy mismo nos volvían a sacudir donde más nos duelen».

Y es que no sólo «decepción» es lo que sienten en el Gobierno de la Comunidad. Según dijo De Santiago-Juárez, también se encuentra «profundamente defraudado» tras conocer que el nombre de quien fuera vicepresidente del Gobierno de la Nación del PP con José María Aznar se encuentra en el listado de la investigación que se está llevando a cabo por presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude y alzamiento de bienes. Un análisis en principio vinculado con la decisión de Rato de acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para regularizar patrimonio en otros países.

De Santiago-Juárez reclamó «firmeza y transparencia» y que Rodrigo Rato «dé explicaciones» sobre de dónde procede esa «supuesta fortuna», que el exministro relaciona con una herencia familiar.

«Debe aclarar el origen» de esos bienes, demandó el portavoz de la Junta, que aprovechó para «felicitarnos todos» por el trabajo «irreprochable» que está llevando a cabo la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Ver los comentarios