José Vicente de los Mozos y Juan Vicente Herrera, durante su visita al parque de proveedores
José Vicente de los Mozos y Juan Vicente Herrera, durante su visita al parque de proveedores - ical
economía

El parque de proveedores de Palencia atrae nuevas empresas a la región

Herrera ve el centro como un «pulmón para la competitividad» de Renault y de la Comunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El matrimonio bien avenido que forman Renault España y Junta de Castilla y León cumplió ayer una nueva etapa vital con la puesta de largo del Parque de Proveedores de la compañía francesa en Palencia, que alcanza así ese anhelo con el que toda gran empresa sueña: tener la materia prima a la puerta de casa, sin tener que destinar un buen pellizco presupuestario a la logística. Colindantes con la factoría de Villamuriel de Cerrato, los 50.000 metros cuadrados de la primera fase del proyecto ya tienen sus primeros inquilinos, a la espera de que se puedan urbanizar los otros 150.000 metros cuadrados que el Gobierno regional compró en su día al Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato.

Sale ganando Renault, pero también la parte contratante.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer en su visita a las instalaciones que la inversión de 13,5 millones de euros del Ejecutivo regional se traduce en la creación de «entre 200 y 250 puestos de trabajo en esta primera fase». Se trata de trabajadores de las tres empresas que ya se han instalado en las dos naves de 10.000 metros cuadrados construidas en los terrenos del parque: Snop, dedicada a la estampación y el ensamblaje; Acciona Facility Services, especialista en logística y primeración de lunas, y Renault Tech.

Herrera destacó ayer como aspecto muy importante el hecho de que se trate de empresas que no tenían implantación en la Comunidad. «Esto supone un valor añadido para la economía de Castilla y León, ya que no se trataba de mover de sitio a empresas del sector que ya están aquí, sino de atraer a nuevos proveedores», aseguró el presidente, citando como ejemplos de lo primero a proveedores cercanos como Gestamp o Inmapa, empresas ubicadas en los polígonos de Dueñas y Magaz respectivamente, a escasa distancia de Renault. Además, no cerró la puerta a la creación de otro Parque en Valladolid, siempre que sea de empresas no implantadas en la región, para lo que colaborarán con Renault como han hecho en el caso de Palencia.

El presidente señaló que el Parque de Proveedores de Renault en Villamuriel de Cerrato es «un pulmón fundamental para la competitividad de la marca del rombo y de un sector que representa el 25% del PIB industrial de la Comunidad». Al respecto, Herrera recordó que el sector de la automoción es el que cuenta con mayor número de fabricantes, empleo, facturación y producción en toda España. «En Castilla y León se produce el 20% de los vehículos de España y el sector de la automoción supone el 38% de las exportaciones totales de la región, con 13.300 millones de euros», subrayó. Este sector de la automoción, continuó Herrera, «también está siendo uno de los pilares de la recuperación económica», ya que en el conjunto del año 2014 la fabricación de vehículos aumentó un 28%.

Ver los comentarios