cultura

La UVa presta una de las «joyas» de su Biblioteca para una exposición sobre Fernando II

Se trata de la Carta de Privilegio de los Reyes Católicos al Colegio de Santa Cruz de Valladolid que se expondrá en Zaragoza en la muestra «Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UVa prestará una de las joyas documentales más valiosas de su Biblioteca Histórica para la exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa'. La muestra será inaugurada mañana martes, 10 de marzo, por los Reyes de España en el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza.

El documento prestado es la Carta de Privilegio de los Reyes Católicos al Colegio de Santa Cruz de Valladolid y la Universidad de Valladolid, a petición del Gobierno de Aragón, ha realizado el préstamo con motivo de la celebración de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de junio de 2015 en la capital maña. Este acontecimiento cultural reivindica la figura de Fernando II de Aragón, de cuyo fallecimiento se cumplirán 500 años en enero de 2016.

La Carta de Privilegio de los Reyes Católicos se emitió para que el Colegio de Santa Cruz no pagara por sus bienes ni por los frutos de éstos alcabalas ni otros derechos, merced extensiva a los compradores de dichos bienes. Se trata de un documento expedido en Sevilla, el 20 de diciembre de 1484, procedente del Colegio de Santa Cruz, de seis folios en pergamino, cuya característica es la miniatura con el retrato de los Reyes en el primer folio. Actualmente forma parte de la colección de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz. La Universidad de Valladolid estará representada en la inauguración de la exposición por su secretaria general, Pilar Garcés.

Fernando II de Aragón fue un monarca clave en la construcción política de España y Europa, y también en el descubrimiento del Nuevo Mundo. Encarnó el ideal del príncipe del Renacimiento, sirviendo de modelo a Maquiavelo y Baltasar Gracián. Durante casi cincuenta años fue protagonista de la historia de Europa, precisamente en el momento en que se estaba diseñando el mundo occidental moderno. En la Península Ibérica su acción estuvo desde el principio dirigida a conseguir la unidad de los reinos, no como una simple unión personal, sino como la necesaria articulación política de sus diferentes estados y capacidades para el fortalecimiento de una monarquía única en el contexto europeo.

El Palacio de la Aljafería es el segundo monumento más visitado de la ciudad de Zaragoza. En él tienen lugar diversas actividades de variada naturaleza por su condición, por un lado, de sede de las Cortes de Aragón y, por otro, de monumento histórico artístico.

Ver los comentarios