Participantes en un taller de la Fundación Intras
Participantes en un taller de la Fundación Intras - abc
mes de la salud mental

Adiós al estigma, hola a la inclusión

El 75% de las personas con trastorno mental reconoce haberse sentido discriminado alguna vez en la vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día 10 de octubre se celebra en más de 100 países de todo el mundo el Día Mundial de Salud Mental, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que aúna esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población.

En esta ocasión, desde la Confederación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) se ha elegido el lema «Abriendo mentes. Cerrando Estigmas», en clara alusión a las situaciones que aún, a día de hoy, sufre este colectivo. No obstante, el 75% de las personas que presentan un trastorno mental asegura haberse sentido discriminadas en algún aspecto de la vida.

«Qué bonito sería sentir que nos entendemos, que nos queremos, que estamos al lado y que sabemos convivir a pesar de las diferencias», reclamaron el pasado 10 de octubre, las cerca de 700 personas que se dieron cita en Salamanca, de la mano de Feafes CyL. Estas personas quisieron trasladar a la sociedad que siguen sintiéndose invisibles, y que «cerrar un estigma es como cerrar una herida abierta en el alma; una herida de difícil cicatriz».

El Día Mundial de la Salud Mental es la oportunidad de que la población conozca directamente la realidad de las personas con este tipo de trastornos, así como a sus familias; «para hacer entender a la sociedad que cualquiera, en algún momento de su vida, puede pasar por esta enfermedad, que no es más que una patología, y que debe hablarse de ello abiertamente», afirman desde la entidad.

Feafes CyL quiere destacar la voluntad de recuperación y superación que las personas con trastorno mental demuestran cada día a pesar de las barreras que se encuentran. Según los datos oficiales, entre el 2,5 y el 3 por ciento de la población adulta tiene un trastorno mental grave, lo que supone un millón de personas en el país; mientras que el 9% tiene una patología crónica o leve, y un 15% la tendrá en algún momento de la vida.

El estigma es una de las mayores dificultades a las que cualquier persona debe enfrentarse sea cual sea el origen de este prejuicio, pero en el caso de las personas con trastorno mental hace más difícil, o incluso llega a impedir, que estos individuos se impliquen activamente con su propio tratamiento.

«La presencia de estas personas y sus familiares en las calles es la forma simbólica de mostrar al resto de la sociedad que la enfermedad mental vive entre ellos, con las mismas inquietudes y preocupaciones que cualquier persona, pero con muchas más barreras creadas a partir del desconocimiento y los prejuicios que han acompañado a estas patologías a lo largo del tiempo y la Historia».

Para finalizar, desde esta Federación se quiere poner el acento en la necesidad de que estas personas encuentren las mismas oportunidades de trabajar, vivir de forma independiente, así como de tener relaciones sociales. No obstante, tan sólo un 15% de las personas con trastorno mental tiene un empleo, situándose como el tipo de discapacidad con mayor tasa de desempleo.

Otra de las entidades representantes del colectivo, es la Fundación Intras quien a los largo de este mes ha desarrollado un número de acciones dirigidas a la visibilización de la enfermedad mental. Entre ella cabe destacar la «LoveStore», realizada en colaboración con La Atómica, Pilarina hecho a mano, Planeta Urbano, Estación Futura y Hangover Style. «Se trata de un espacio abierto de exposición y venta de ropa de segunda mano, y productos elaborados a partir de ésta por personas con discapacidad por enfermedad mental», explican desde la entidad.

Además, el objetivo de esta acción pasa porque la visita de los ciudadanos se convierta en una experiencia diferente, «que pueda permitirles conocer la capacidad de trabajo de estas personas, comprar productos elaborados por ellas, y conocerlas en un contexto diferente al habitual». Una actividad de sensibilización, lúdica, divertida y atractiva que es posible gracias a la colaboración de espacios culturales, emprendedores y comercios locales que apoyan activamente las actividades de Intras.

Y en esta línea de colaboración, se desarrolló la acción de pintar un grafiti en un anfiteatro de la capital vallisoletana, concretamente el ubicado en el Parque de Mediodía de Parquesol. Cinco artistas grafiteros de Valladolid -Walk, Justo, Dani, Jalgo y KontraGaspy- comenzaron a pintar el grafiti, finalizado por aquellas personas que quisieron participar en la actividad.

La actividad, celebrada en Valladolid, Londres y Perugia, se engloba dentro del proyecto europeo «Share my city», a través del que se pretende prevenir el vandalismo y los comportamientos antisociales provocados por el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes.

La metodología del proyecto está basada en la implicación directa de diferentes actores (autoridades locales, vecindario, escuelas, comercios, bares, etc.) en la organización de actividades y en la recuperación de zonas en las que se practica el botellón.

Ver los comentarios