Un control policial en carretera
Un control policial en carretera - abc

Santa Lucía, el municipio canario donde más aumentan los delitos en 2015

Las Palmas de Gran Canaria mejora en casi todos los índices con respecto al año pasado, según estadísticas de Interior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santa Lucía de Tirajana aparece a la cabeza de las estadísticas de criminalidad en el Archipiélago en los primeros seis meses de este año, si se lo compara con el mismo período de 2014. Así, el municipio del sureste de Gran Canaria ha visto empeorar sus índices de manera notable, lo que habla de un incremento de la inseguridad ciudadana, al menos si nos llevamos por los números revelados por el Ministerio del Interior en su informe semestral.

Así, Santa Lucía ve cómo aumentan un 400% los robos con violencia e intimidación, al pasar de solamente 4 entre enero de 2014 a los 20 de este período en el corriente año. Los casos de tráfico de drogas, si bien escasos, también se han quintuplicado, al pasar de 1 a 5.

Más significativo para la estadística son los robos con fuerza, que han dado un salto de 73 a 155, lo que representa un incremento del 112 por ciento.

En todos estos delitos, Santa Lucía ocupa sin discusión el primer puesto de toda Canarias, colocándose muy por encima de la media de variación autonómica, de la provincial e incluso de la insular de Gran Canaria.

También es el municipio donde más ha crecido la sustracción de vehículos a motor, un 93 por ciento, tras registrarse 29 casos en el primer semestre frente a los 15 del mismo período en 2014. Otro tanto ocurre con el ítem «delincuencia violenta», donde vuelve a ser Santa Lucía el municipio donde más aumenta esta modalidad delictiva, al crecer 78,3 por ciento gracias al paso de 23 a 41 casos según el registro policial.

Números regionales

Cabe destacar que los números en el nivel regional presentan cierta mejoría, con estadísticas a la baja en varios casos. Así, desciende un 17% la sustracción de vehículos, un 12% los robos con fuerza en domicilios, otro 12% los robos con fuerza e intimidación y un 9% la delincuencia violenta. Por contra, han aumentado los homicidios y asesinatos, que pasan de 7 a 10 (+42%) y el tráfico de drogas (un 10%, al pasar de 270 a 297 casos).

Un caso contrario al de Santa Lucía presenta Las Palmas de Gran Canaria, donde se observa una clara mejoría de varios de sus guarismos. Los robos con violencia e intimidación caen un 45,5 por ciento gracias a que ha pasado de 325 a 177 casos, solo superado por Arrecife, que retrocede un 56 por ciento, aunque con una población mucho menor.

La delincuencia violenta también desciende en la capital grancanaria, un 38,3 por ciento al pasar de 418 a 258 casos, el porcentaje más alto de bajada entre las ciudades canarias, lo que tiene su mérito tratándose de la más poblada de todas ellas.

En el comparativo por provincias, sale mejor parada la de Las Palmas, ya que consigue reducir en general los delitos y faltas un 2,4 por ciento, al pasar de 24.407 a 23.825 en estos primeros seis meses, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife pasa de 20.825 a 21.620, lo que representa un incremento del 3,8 por ciento con respecto al mismo período de 2014.

Ver los comentarios