Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria - a. quevedo

Aumentan de 11 a 19 los cargos de director general con la llegada de Morales al Cabildo

El PP muestra su indignación con los nombramientos y las vacaciones de un mes del presidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, incrementará en casi un 82% el número de directores generales en la corporación insular, que pasará de los 11 del anterior equipo de gobierno del PP a los 19 del tripartito Nueva Canarias-PSOE-Podemos, según un decreto de la Presidencia firmado el pasado 29 de julio.

El nombramiento de los nuevos cargos no electos supondrá un coste para las arcas públicas superior a 600.000 euros (entre nómina y Seguridad Social), a los que habría que sumar otros 224.916,20 euros por el incremento también de consejeros con dedicación exclusiva.

«O los miembros del pacto Nueva Canarias-PSOE-Podemos no confían en sus propias capacidades o tienen muchos compañeros a los que colocar», afirmó el viernes el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso, para quien «la política de empleo del tripartito comienza, al parecer, por ellos mismos».

Felipe Afonso consideró, además, injusto que «una vez más, serán los ciudadanos de la isla los que tengan que soportar un nuevo despilfarro del tripartito que gobierna el Cabildo de Gran Canaria».

Consejeros y vacaciones

El aumento del personal de designación directa comenzó desde el mismo momento en que se formó el pacto político que daría forma al gobierno insular entre Nueva Canarias, Podemos y el Partido Socialista (PSOE), ya que como resultado de los acuerdos alcanzados entre las distintas formaciones se vio aumentado también el número de consejeros con dedicación exclusiva comparado con la legislatura anterior.

«El presidente del Cabildo no se cortó un pelo a la hora de aumentar un 20% el número de consejeros con dedicación exclusiva (18 en el actual grupo de gobierno) y un 82% la cifra de directores generales, ni tampocopara tomarse cuatro semanas de vacaciones poco tiempo después de tomar posesión de su cargo», añadió Afonso.

Otro hecho que ha caldeado los ánimos en la Casa Palacio de Bravo Murillo es las largas vacaciones de que disfruta el recién nombrado presidente insular, ya que Morales informó que estaría ausente entre los días 3 (el lunes pasado) al 28 de agosto próximo, ambos inclusive, prácticamente el mes completo.

De esta manera, el presidente accidental durante todo el mes de agosto es Angel Víctor Torres (PSOE), vicepresidente I de la institución insular, quien no ha detenido su agenda pese a encontrarse en pleno mes vacacional.

Fuentes del grupo popular mostraron su descontento con este hecho, ya que consideran «insólito» que Morales «que acaba de llegar al Cabildo, ya se haya marchado para gozar de un mes de vacaciones pagadas por todos los grancanarios».

Más aún les ha llamado la atención cuando se trata de un gobierno insular que «hace gala de una supuesta sensibilidad social», pero «entendemos que esta sensibilidad puede esperar un mes mientras el presidente descansa cuatro semanas de un cargo al que acaba de llegar».

Fuentes del grupo de gobierno aseguraron que estas vacaciones de Morales estaban pactadas entre los tres socios, ya que el exalcalde de Agüimes no había tenido días de descanso entre las elecciones de mayo pasado y la toma de posesión, teniendo en cuenta que toda la concreción del pacto de gobierno, finalmente cerrado, ocupó más días de los que originalmente se calculaban.

Ver los comentarios