El ladrillo empieza su recuperación en las Islas
El ladrillo empieza su recuperación en las Islas - abc

Crece el número de constructoras en Canarias por primera vez en el último lustro

Vuelven las grúas y aumenta también el negocio inmobiliario en las dos provincias del Archipiélago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado de la vivienda se enfila hacia la recuperación e incluso ya es posible toparse otra vez con la que fuera una imagen habitual: la de las gigantescas grúas que anuncian un nuevo edificio. Una realidad tras los años más duros de la crisis socioeconómica que no pasa desapercibida para los emprendedores canarios, quienes, poco a poco, vuelven a confiar en el ladrillo y a ver en este una oportunidad de invertir. Tan es así, que 2015 está siendo el mejor año de los últimos cinco en lo referente a la constitución de nuevas empresas, tanto empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias como, sobre todo, a la construcción de edificios.

La última actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce), base de datos del Instituto Nacional de Estadística, revela que son 5.217 las constructoras que operan en la provincia de Las Palmas y 4.804 las que realizan sus actividades en la demarcación de Santa Cruz de Tenerife.

Aún, y en ambos casos, son menos que en 2010, cuando había 6.329 en las islas de la provincia oriental y 5.778 en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, pero suponen un incremento, el primer incremento interanual en el último lustro, con respecto a las cifras del año pasado.

El aumento, sin embargo, es todavía débil: en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote había 5.169 empresas constructoras a 31 de diciembre de 2014 y hoy hay las susodichas 5.217; en la demarcación occidental han pasado de sumar 4.785 a sumar esas 4.804. Son pocas más, si bien su importancia estriba verdaderamente en el hecho de que representen los primeros incrementos en cinco años, lo que refleja que el ladrillo empieza su recuperación, o cuando menos, y de momento, un proceso de estabilización.

Otra buena noticia para el sector está en las sociedades que se dedican a las actividades inmobiliarias, estrechamente vinculadas a la construcción, y viceversa. Las empresas de promoción, venta y/o alquiler de viviendas son 3.912 en la provincia de Las Palmas y 3.217 en la de Santa Cruz de Tenerife, de modo que, en ambos casos, son más que en 2010.

Hay que puntualizar, no obstante, que el negocio inmobiliario, al menos en lo tocante al número de empresas que lo integra, repuntó ya desde 2012 en la demarcación oriental y desde un año antes en la occidental. En términos interanuales (de 2014 a 2015), el crecimiento es de un 7,2% en la provincia de Las Palmas y de un 10,2% en la otra.

Ver los comentarios