Torres, Morales y Brito, este jueves al firmar el pacto de gobierno
Torres, Morales y Brito, este jueves al firmar el pacto de gobierno - efe

Morales retirará la bandera de Gran Canaria de la plaza de la Fuente Luminosa

«No es una prioridad», justifica el presidente electo tras firmar el pacto con Podemos y el PSOE para gobernar en el Cabildo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo gobierno insular retirará la bandera de Gran Canaria de la plaza de la Fuente Luminosa, según confirmó este jueves el presidente electo de la Corporación, Antonio Morales (NC), después de suscribir el pacto de gobierno con Podemos y el PSOE.

«No es una prioridad», respondió el exalcalde de Agüimes ante la pregunta sobre si conservaría el símbolo insular que ondea en la plaza del Fuero de Gran Canaria —tal su nombre oficial—; al insistírsele acerca de si la mantendría durante su mandato, añadió que «en principio, no».

La bandera y su mástil fueron erigidos en el año 2006, como un acto de «homenaje a los canarios» y sin «ningún complejo», según afirmaba el presidente del Cabildo Insular por entonces, José Manuel Soria, que consideraba que constituia «un monumento a la isla».

La bandera, de dimensiones similares a las de España de la Plaza de Colón, en Madrid —294 metros cuadrados de tela sobre un mástil de cincuenta metros—, fue considerada un «derroche» por el socialista José Miguel Pérez, cuando ya presidente, la retiró con argumentos similares a los de Morales: «No es una cuestión prioritaria».

Sin embargo, durante el mandato siguiente, ya con Bravo de Laguna al frente de la corporación (por entonces en el PP), se volvió a colocar la bandera, que en fechas como el 12 de octubre se cambia por la de España.

Ver los comentarios