Un camión cisterna de DISA entra en la refinería de Santa Cruz de Tenerife
Un camión cisterna de DISA entra en la refinería de Santa Cruz de Tenerife - ABC
EMPRESAS

DISA se libra de una sanción por la venta de gasolina en mal estado en El Hierro

El Gobierno de Canarias no cree que la empresa petrolera vulnerase la ley de hidrocarburos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa DISA, suministradora de combustibles de automoción, no cometió infracción grave de la ley del sector de hidrocarburos cuando vendió gasolina en mal estado en sus estaciones de servicio de la isla de El Hierro, lo que dio lugar a daños en los motores de más de 200 vehículos. Así lo considera la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que juzga «desproporcionado» y «falto de argumentos jurídicos» proceder contra DISA sobre la base del artículo 110 de la susodicha ley, uno de cuyos apartados califica de infracción grave precisamente «la comercialización de hidrocarburos líquidos bajo una imagen de marca que no se corresponda con el auténtico origen y calidad de los mismos».

El departamento que dirige la socialista Francisca Luengo incoó en su día expediente sancionador, pues inicialmente sí estimó que la empresa pudo contravenir a la ley de hidrocarburos.

Durante la tramitación del expediente, la consejería concluyó, sin embargo, que el origen de la venta de la gasolina en mal estado estuvo, «exclusivamente», en las pruebas que se hacían entonces en el nuevo «sistema de gestión automática» de las tuberías por las que descargan los buques-tanque. En definitiva, un hecho «accidental y fortuito», dice el Ejecutivo regional en una respuesta por escrito a la diputada herreña Ana González González, también socialista. DISA, eso sí, aún podría ser sancionada por haber vulnerado derechos del consumidor.

Ver los comentarios