Recolección de melocotón, una de las variedades cuya recogida se ha adelantado por las altas temperaturas
Recolección de melocotón, una de las variedades cuya recogida se ha adelantado por las altas temperaturas - díaz japón
economía

Las olas de calor hacen mella en los precios de la fruta española

Los productores advierten que, al adelantarse las cosechas, se está produciendo un exceso de oferta en los mercados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las olas de calor que ha ido encadenando buena parte de España desde junio, y las altas temperaturas –y escasas precipitaciones– que se registraron en la segunda mitad de la primavera en áreas como Aragón, están haciendo mella en las producciones agrarias.

Una de las consecuencias está siendo una tendencia bajista en los precios de la fruta, según han indicado desde varias organizaciones agrarias aragonesas.

El problema viene motivado por el adelantamiento de las cosechas. Al haberse acelerado la maduración, la campaña de recogida se ha visto adelantada y acortada en el tiempo, lo que a su vez va a tener una incidencia en el empleo temporal que cada año genera la recolección en zonas como la aragonesa.

Según las mismas fuentes, las producciones de variedades tardías de especies como el melocotón o la nectarina está haciendo que se acelere su recogida. De esta forma irrumpen en el mercado cosechas que en condiciones normales van comercializándose de forma más paulatina en semanas o meses posteriores.

Esto está motivando una concentración de la oferta que está favoreciendo un descenso de los precios, situación que agrava las dificultades que arrastran los productores por el veto ruso. La pérdida de ese gran mercado hace que la oferta haya visto reducidas sus posibilidades de comercialización, generando un exceso de demanda.

Cereal y viñedo

Las olas de calor, unido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias en primavera, también se está dejando sentir en otras producciones. En Aragón, los sindicatos agrarios han indicado que se ha producido una fuerte reducción en la cosecha prevista para el cereal de secano. Además, también se va a adelantar la vendimia en buena parte de las zonas vitivinícolas aragonesas, lo que redundará en un menor rendimiento de la cosecha en kilos.

Ver los comentarios