economía

Aragón prepara una línea de créditos bonificados para los productores de fruta

Trata de inyectar liquidez ante la crisis del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés está preparando con entidades financieras el lanzamiento de una línea de créditos bonificados para los productores de fruta de la región. Con ella se pretende inyectar liquidez en este sector, que arrastra varios años de crisis con el telón de fondo del veto ruso, que ha generado un aumento de la oferta en el resto de mercados, con la consiguiente bajada de precios y dificultades para colocar la producción.

La medida ha sido anunciada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autónomo, Joaquín Olona, tras reunirse con las organizaciones agrarias.

Olona ha indicado que el lanzamiento de esta línea de créditos bonificados es una de las prioridades que desarrollará el Gobierno de Aragón para compensar los costes de financiación que podrán formalizar los productores de fruta como nectarina, melocotón, pera, ciruela y manzana.

También se han analizado los precios de las lonjas en el ámbito nacional y se han repasado las medidas a corto plazo que han sido ya adoptadas, como la puesta en marcha de un programa a nivel estatal para destinar melocotón, nectarina y paraguayo a entidades benéficas ( bancos de alimentos ) y su conversión en zumo. Esta operativa cuenta con cuatro industrias de transformación en Aragón.

Otra de las medidas pasa por un futuro reglamento de medidas de crisis que está preparando la Comisión Europea y que servirá de apoyo adicional a la financiación de las operaciones de intervención en los mercados. Y también se han abordado medidas a largo plazo como la búsqueda de nuevos mercados, alternativos o de concentración de la oferta.

Las organizaciones agrarias consideran insuficientes las medidas anunciadas por el Ejecutivo autónomo y reclaman un mayor apoyo económico directo de la Administración autonómica ante la dimensión que ha alcanzado la crisis que atraviesa el sector de la fruta.

Ver los comentarios