Imagen de archivo de las graves inundaciones que sufrió Aragón el pasado mes de marzo
Imagen de archivo de las graves inundaciones que sufrió Aragón el pasado mes de marzo - fabián simón
medio ambiente

El Gobierno aprueba ayudas de 9 millones para paliar las riadas del Ebro

Los afectados se quejan de que cuatro meses después aún no han cobrado parte de las indemnizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de España ha aprobado una línea de ayudas extraordinarias de 19 millones de euros para reparar los daños producidos por los temporales del mes de marzo en las cuencas del Ebro y del Júcar. De estos 19 millones, algo más de nueve irán a parar a los afectados por las inundaciones del Ebro.

Este invierno el río anegó 45.000 hectáreas –la mayor parte de ellas en la Comunidad aragonesa–, se llevó por delante más de 10.000 cabezas de ganado y dejó cuantiosos daños en infraestructuras públicas, viviendas y explotaciones privadas. Las pérdidas superaron los 50 millones de euros, según las estimaciones del Ejecutivo aragonés.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la aplicación del Fondo de Contingencia, prometido en su día por el presidente Mariano Rajoy, y a la concesión de un crédito extraordinario, valorado en 19.084.600 euros, a la Dirección General del Agua del Ministerio de Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para paliar las pérdidas que las riadas del pasado mes de marzo provocaron las cuencas del Ebro y del Júcar.

Según el Gobierno central, la valoración de los daños en la cuenca del río Ebro supera los siete millones de euros, mientras que en la cuenca del río Júcar ronda los doce millones.

Además de este crédito extraordinario, se ha aprobado un fondo de 6,5 millones de euros del que se podrán beneficiar los titulares de las producciones agrícolas y ganaderas que tengan pólizas de seguro en vigor, siempre y cuando las pérdidas sean superiores al 30 por ciento de su producción. La mayor parte de los daños en explotaciones de este tipo se dieron en los pueblos ribereños río Ebro, a su paso por Álava, Burgos, La Rioja, Navarra y Zaragoza.

En el caso de Aragón, los afectados por las riadas están esperando estas ayudas «como agua de mayo». Y es que casi cinco meses después del peor episodio de inundaciones que se recuerdan en el Ebro en los últimos 40 años aún no han recibido las indemnizaciones pertinentes.

Ver los comentarios