El próximo alcalde, Pedro Santisteve (primero por la izquierda), con los líderes de Podemos Pablo Iglesias, Errejón y Echenique, en la campaña electoral
El próximo alcalde, Pedro Santisteve (primero por la izquierda), con los líderes de Podemos Pablo Iglesias, Errejón y Echenique, en la campaña electoral - f. simón
política

El PSOE entrega la alcaldía de Zaragoza a la coalición liderada por Podemos

Zaragoza en Común anuncia una «investidura festiva» de Pedro Santisteve como nuevo alcalde de la capital aragonesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En cuestión de horas, el PSOE zaragozano ha pasado de cuestionar el ritmo de las negociaciones con Zaragoza en Común —la coalición municipal liderada por Podemos— a anunciar que van a votar para entregarles el gobierno de la capital aragonesa.

De hecho, el PSOE ha anunciado su voto a favor de la investidura del candidato de ZEC, Pedro Santisteve, lanzando abiertas críticas a su formación. El propio secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha afirmado que esa formación ha hecho gala de «no estar a la altura de la responsabilidad» durante las negociaciones. Ha dicho que el PSOE ha tenido que aplicar altas dosis de «paciencia y prudencia» hasta plegarse a apoyar la investidura de Santisteve, mientras el cabeza de lista del PSOE en Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha reconocido que le van a dar el voto sin haber logrado concretar un programa de gobierno para el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El PSOE no entrará a formar parte de un gobierno de coalición y tampoco ha logrado articular un programa común con medidas de gobierno con ZEC, lo que no ha impedido que garanticen su voto a favor de la investidura de Santisteve, cabeza de la lista liderada por Podemos en una coalición, Zaragoza en Común, de la que participan también, entre otros, IU y los socios aragoneses de Bildu, los independentistas de Puyalón.

El respaldo del PSOE a ZEC, en gran parte, allana el camino para cerrar un acuerdo que permita al socialista Javier Lambán convertirse en nuevo presidente de Aragón con el respaldo de Podemos, con el que lleva días negociando.

Aunque Podemos ha venido insistiendo en que ZEC es una marca política diferenciada y que lo que ocurriera en el Ayuntamiento de Zaragoza nada tenía que ver con los pactos para el Gobierno aragonés, fuentes socialistas reconocen que un voto en contra a la investidura de Santisteve como nuevo alcalde hubiera complicado seriamente el escenario al socialista Lambán para el Ejecutivo autónomo.

En Zaragoza, ZEC necesitaba obligatoriamente el respaldo del PSOE para ocupar la Alcaldía, y a Lambán le resulta igualmente imprescindible el apoyo de Podemos para convertirse en presidente de Aragón.

El PSOE quedó segundo en las elecciones autonómicas en Aragón, con el peor resultado de su historia en una cita regional con las urnas; y ZEC quedó segunda en las elecciones municipales en Zaragoza, con el PSOE en tercera posición, hundido también electoralmente. En ambos casos, el PP fue la lista más votada tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como a las Cortes de Aragón.

Los populares ofrecieron este jueves al socialista Pérez Anadón un pacto para darle la alcaldía de la capital aragonesa y, así, cortar el paso a la izquierda radical, opción que el PSOE acabó por rechazar públicamente pocas horas después.

«Investidura festiva»

Tras confirmarse oficialmente el apoyo del PSOE, Zaragoza en Común ha anunciado a través de un comunicado la organización de una «investidura festiva» de su candidato como nuevo alcalde. «Un acto festivo y de calle», ha dicho ZEC, «más allá de las autoridades y representantes públicos que asistan al acto en la planta noble».

Así, ha convocado a «representantes de movimientos sociales y gente particular que quiera celebrar con los nuevos ediles de Zaragoza en Común su toma de posesión», lo que tendrá lugar en la Plaza del Pilar, donde se encuentra también la sede municipal.

Ver los comentarios