El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a su consejero de Cultura, Ferrán Mascarell
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a su consejero de Cultura, Ferrán Mascarell - efe
cultura

Aragón denuncia a la Generalitat por desobediencia y apropiación indebida

Exige también al Estado que envíe a las fuerzas de seguridad al Museo de Lérida para incautar los «bienes de la Franja»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos oscenses de Peralta de Alcofea y Berbegal van a denunciar ante la Fiscalía al consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y de apropiación indebida.

Así lo ha avanzado el abogado Jorge Español, que lleva años defendiendo los intereses de esas localidades oscenses en el litigio de las obras aragonesas de arte sacro retenidas en el Museo de Lérida, gestionado entre la Generalitat, el Obispado ilerdense, el Ayuntamiento de Lérida y la Diputación de esa provincia. El litigio afecta a más de cien piezas: el grueso, 110, son los conocidos como «bienes de la Franja», a los que se añaden el frontal del altar de la iglesia de Berbegal y la tabla de San pedro y la Crucifixión, de Peralta de Alcofea.

Según ha explicado a ABC Jorge Español, la denuncia ante la Fiscalía se sustenta en el comunicado hecho público este jueves por la Consejería catalana de Cultura. Una nota de prensa que, a juicio de este abogado, es «una declaración expresa de desobediencia» al indicar la «voluntad» de la Generalitat a no devolver las obras de arte a sus legítimos propietarios, las parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

En su comunicado, la Generalitat se escuda en que las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (TS) no ordenan la devolución de esas obras de arte. Al respecto, Jorge Español ha explicado que no lo hace porque no era esa la cuestión juzgada, entre otras cosas porque «esa cuestión nuclear, la devolución de las piezas a sus legítimos propietarios, ya quedó juzgada y sentenciada en firme en el año 2005, sentencia que la parte catalana no ha cumplido escudándose en que eran bienes que estaban catalogados como parte del Patrimonio Cultural Catalán». «Y es justo esta excusa la que ahora se juzgaba y queda tumbada por estas sentencias del Supremo, por lo que a partir de este momento todo lo que no sea devolver las piezas, cumplir con lo sentenciado en firme en 2005, entra en el terreno de la presunta apropiación indebida y la desobediencia».

El caso de los Papeles de Salamanca

Una actitud por parte de la Generalitat que contrasta con la vehemencia con la que el responsable catalán de Cultura ha exigido en repetidas ocasiones y amparándose precisamente en el cumplimiento de la ley el retorno de los Papeles de Salamanca.

De hecho, en un conflicto que dura ya más de dos décadas, cada pequeño gesto cuenta, por lo que los sucesivos responsables de Cultura de la Generalitat siempre han querido marcar terreno a cuenta del arte de la Franja. Así, mientras que el consejero del tripartito, Joan Manuel Tresserras, llegó a asegurar las que las resoluciones del Vaticano no le obligaban a nada, en referencia, el actual responsable del departamento, Ferran Mascarell, fijó su postura en 2013 al asegurar que «el tema de la propiedad no es discutible» y apuntar que el retorno del arte a Aragón «no forma parte de lo posible».

En su comunicado emitido este jueves, un día después de conocerse las sentencias del TS, la Consejería catalana de Cultura indica textualmente que «reafirma su voluntad de protección de estos bienes como parte del Patrimonio Cultural de Cataluña», reitera su «absoluta convicción respecto a la permanencia de las obras en su ubicación actual» e, ignorando lo sentenciado por el Supremo, sigue dando por bueno que esas obras de arte siguen siendo «bienes catalogados del Patrimonio Cultural de Cataluña».

El director del Museo se une a Mascarell

En la misma línea se ha manifestado el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, quien ha subrayado que la sentencia no supondrá ningún movimiento de las obras ya que, ha dicho, la resolución sólo constata que las piezas pueden estar catalogadas también por Aragón.

La realidad, como ha recordado el letrado Jorge Español, es que esto no puede ser jurídicamente así, ya que un bien no puede estar catalogado a la vez como propio de dos patrimonios distintos, menos aún cuando quien no es propietario pretende esgrimirlo como excusa para impedir que ese bien le sea devuelto a su legítimo dueño.

Ante esta posición oficial hecha pública por la Consejería catalana de Cultura, el abogado Jorge Español ha anunciado que no solo se va a denunciar a Ferrán Mascarell ante la Fiscalía, sino que se va a exigir al Estado que intervenga, enviando a las fuerzas de seguridad para proceder «al secuestro de estos bienes y a su entrega a los propietarios aragoneses». El letrado subraya que la legislación mandata al Ministerio de Cultura a actuar de esta forma en los casos de «presunto hurto, apropiación indebida o expoliación de un bien cultural español, expoliación que se produce cuando se niega la devolución a su legítimo propietario, y más cuando quien no las devuelve ha sido vencido en sentencia firme».

Ver los comentarios