Eloy Suárez (PP) y Pablo Ehcenique (Podemos)
Eloy Suárez (PP) y Pablo Ehcenique (Podemos) - abc
campaña electoral

PP y Podemos coinciden en querer crear «oficinas anticorrupción» en Aragón

El candidato popular a la Alcaldía de Zaragoza y el de Podemos al Gobierno regional plantean fórmulas de este tipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PP y Podemos están en las antípodas ideológicas. El centro-derecha el primero, la izquierda rupturista el segundo. Pero, pese a esa distancia –y sin pretenderlo– han acabado coincidiendo en Aragón planteando fórmulas similares para luchar contra la corrupción y contribuir a la regeneración y a la limpieza de las instituciones: la creación de oficinas antifraude.

Es a lo que, el mismo día y por separado, se han referido en actos de campaña tanto el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, como el aspirante de Podemos al Gobierno aragonés, Pablo Echenique.

Suárez, durante un acto organizado por Nuevas Generaciones de Aragón sobre regeneración democrática –en el que ha participado también la presidenta regional y aspirante a la reelección, Luisa Fernanda Rudi– ha apostado por crear una Oficina Anticorrupción en la que, por ejemplo, los ciudadanos puedan presentar sus denuncias de forma anónima para que luego se puedan investigar los hechos apuntados.

El aspirante del PP a la Alcaldía ha destacado que, de hecho, propuestas de este tipo, en línea con la mejora de la transparencia, la participación ciudadana y la regeneración institucional, las ha planteado su partido ante el gobierno municipal del PSOE durante años, pero ha lamentado que «sin mucho éxito». Ha aprovechado para criticar la falta de receptividad y sensibilidad mostrada en este particular por el equipo municipal de gobierno controlado por los socialistas con el respaldo de CHA e IU.

Por su parte, Pablo Echenique aprovechó también la jornada de campaña de este domingo para defender lo mismo: la creación de oficinas antifraude. En este caso concreto, para el ámbito al que él es candidato, el Gobierno aragonés.

Esa oficina funcionaría como órgano independiente, encargado de perseguir casos de corrupción «política y económica». «Si deseamos una sociedad justa y una economía eficiente, hay que acabar con el gobierno de los ladrones y con la lógica de la impunidad», afirma Echenique, quien ha recordado causas abiertas en los juzgados en los últimos años por corrupción como la de la empresa pública Plataforma Logística de Zaragoza S.A. (Plaza), la trama de corrupción urbanística de La Muela o el caso Mallén, todos ellos de la anterior etapa PSOE-PAR.

Ver los comentarios