Imagen de uno de los drones con los que opera la empresa oscense
Imagen de uno de los drones con los que opera la empresa oscense - abc
aeronáutica

La Agencia de Seguridad Aérea acredita la primera operadora de drones de Huesca

Spazio Dron está instalada en el parque tecnológico Walqa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha acreditado a la empresa Spazio Dron, la primera operadora de drones legalizada en la provincia de Huesca. Esta autorización era un requisito imprescindible para poder pilotar drones y supone contar con el aval legal y de seguridad para su uso, según han indicado fuentes de la Administración autonómica.

Spazio Dron desarrolla su actividad desde hace varios meses en el Parque Tecnológico Walqa, ha sido promovida por emprendedores oscenses y ofrece servicios de imagen aérea y vigilancia. Las mismas fuents han indicado que cuenta «con un equipamiento tecnológico de última generación y personal titulado con formación específica».

Drones

Los drones o «Vant» son vehículos aéreos no tripulados con uso civil o militar. Se trata de aparatos capaces de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido.

Se manejan de forma remota o a partir de planes de vuelo preprogramados y tienen una amplia variedad de formas, tamaños y configuraciones. También emplean sistemas cada vez más complejos de automatización dinámica, lo que puede permitirles despegar, volar, operar en aire y aterrizar de forma automática.

Su pequeño tamaño y versatilidad permiten que estos aparatos faciliten una serie de servicios de gran interés que van desde la distribución de señal de Internet a la realización de ortomapas y modelos de elevaciones de terreno para cartografía, pasando por la gestión de cultivo en agricultura o servicios forestales de control de áreas boscosas o de incendios y colaboración en tareas de búsqueda y salvamento.

También han demostrado su eficacia en geología e hidrología y sirven para realizar un control directo del estado de la atmósfera, además de seguimiento de obras y evaluación de su impacto, planificación urbanística o gestión del patrimonio. La fotografía y la grabación de vídeo a través de drones presenta un enorme abanico de posibilidades, en muchos casos aún por explorar.

Ver los comentarios