José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud y candidato a la reelección
José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud y candidato a la reelección - F. SIMÓN
política

El PP ratifica a Aranda como candidato a la relección para la Alcaldía de Calatayud

Será presentado oficialmente por Rudi el 8 de abril en un acto público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Local del PP de Calatayud ha aprobado por unanimidad que el actual alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, sea de nuevo el candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Ahora solo queda formalizar el trámite de su ratificación por parte del Comité Electoral Regional del partido, algo que se producirá de inmediato.

Según han informado fuentes del PP, Aranda será presentado como candidato por la líder regional de los populares, Luisa Fernanda Rudi, en un acto público que se ha previsto para el próximo 8 de abril.

La continuidad de José Manuel Aranda como cabeza de lista en Calatayud estaba prevista desde hace meses. En septiembre del año pasado, él mismo confirmaba su intención de optar a un segundo mandato, con el beneplácito de la dirección regional del PP.

Médico de profesión, especialista en Urología, nació en Calatayud en 1957, donde ejerce desde hace años al frente de la unidad de Urología del Hospital Comarcal «Ernest Lluch», al que fue destinado tras haber pasado por otros destinos previos en la Sanidad pública. Casado y con dos hijos, concurrió por vez primera en las listas del PP en las elecciones municipales de mayo de 2011, encabezando la candidatura al Ayuntamiento bilbilitano.

Aranda logró mayoría absoluta, recuperando así para el PP la Alcaldía de la segunda mayor ciudad de la provincia de Zaragoza y convirtiéndose así en el mayor ayuntamiento zaragozano gobernado por los populares.

El PP había ocupado el gobierno municipal durante doce años —tres legislaturas seguidas— en la etapa en la que fue alcalde Fernando Martín. Tras una profunda crisis interna que acabó en fuga de alcaldes y concejales populares a las filas del PAR en vísperas de las elecciones de 2007, el PP perdió la Alcaldía de Calatayud porque, pese a haber sido la lista más votada, no consiguió mayoría absoluta, lo que aprovechó el PSOE para pactar con el PAR y con CHA la formación de gobierno municipal.

Tras esos cuatro años, la lista encabezada por Aranda volvió a ganar las elecciones municipales en Calatayud con mayoría absoluta.

Fuentes del PP bilbilitano han indicado que se está ultimando la redacción del programa electoral para Calatayud, un documento que —según han indicado— es fruto de «un amplio proceso participativo» en el que se han incluido aportaciones de ciudadanos y de numerosos colectivos sociales.

La llegada de Aranda a la Alcaldía conllevó la supresión de los cargos políticos con sueldos por dedicación exclusiva que se habían implantado años atrás. Ni el alcalde —que compagina su cargo con su actividad como médico— ni el resto de concejales cuentan con sueldos por dedicación exclusiva en una Corporación compuesta por un total de 21 ediles.

Desde el PP aseguran que apuestan por mantener y profundizar en la línea programática puesta en marcha en la gestión del Ayuntamiento durante esta legislatura y que, según destacan, ha permitido sanear las cuentas del Consistorio, reducir la deuda, acortar sustancialmente el tiempo medio de pago a los proveedores, avanzar en la recuperación del patrimonio monumental de la ciudad y en su proyección turística, y luchar contra el desempleo con la captación de nuevos proyectos empresariales.

Ver los comentarios