sociedad

La CHE culmina nuevas obras para prevenir inundaciones en Calatayud

Mejora el trazado del barranco que se desvió en 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acaba de culminar nuevas obras con las que prevenir inundaciones en Calatayud, en concreto las que históricamente sufría esta ciudad por uno de los barrancos que cruzaban su casco urbano, el de Las Pozas.

Ese riesgo se eliminó en 2013, tras invertirse 3,4 millones de euros en el desvío de dicho barranco. Desde entonces, el tramo final de desembocadura deja de cruza rel casco urbano y discurre por un nuevo cauce que se construyó alejado de la ciudad, parte de él con un túnel que se construyó al efecto para atravesar un cerro.

Sin embargo, a raíz de las inundaciones que se produjeron por lluvias torrenciales en julio del año pasado, se observó que esa obra debía ser mejorada en un punto concreto, susceptible de experimentar desbordamientos en caso de lluvias torrenciales.

Para evitar ese peligro y que las aguas no puedan dirigirse hacia el casco urbano, se han realizado unas obras de rectificación en ese punto concreto. La CHE ha invertido en estos trabajos 51.850 euros y se acaban de completar, según ha informado este organismo.

Las mismas fuentes han indicado que estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la CHE desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Ver los comentarios