sanidad

Más de 22.000 zaragozanos estrenan Centro de Salud

Entra en servicio el nuevo complejo sanitario de La Almozara

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 22.602 vecinos de Zaragoza cuentan desde este lunes con nuevo Centro de Salud, el del sector urbano de La Almozara. La población sanitaria de este complejo la conforman esos 22.602 habitantes de la capital aragonesa, de los que 2.293 son menores y un 27,5 por ciento mayores de 65 años.

En la construcción y equipamiento de este nuevo Centro de Salud, el Gobierno aragonés ha invertido algo más de 4,7 millones de euros. El nuevo centro, con 4.879 metros cuadrados, triplica la capacidad que tenían las anteriores instalaciones sanitarias que atendían a este sector de Zaragoza capital.

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, el antiguo centro de salud de la calle Batalla de Almansa resultaba insuficiente para la demanda asistencial de la zona y no era viable su ampliación y dado el volumen de población y el previsible crecimiento demográfico de la zona, el Salud optó por diseñar un plan funcional que diera respuesta a las necesidades de Atención Primaria de la zona.

El nuevo edificio, que funcionará de lunes a viernes todo el día y los sábados por la mañana, se ha levantado sobre una superficie de 1.855 metros cuadrados en la Avenida de la Autonomía, dentro de un parque equipado que desarrolla la sociedad Zaragoza Alta Velocidad.

La construcción se adjudicó en diciembre de 2011 a la empresa Dragados S.A, las obras se iniciaron un año después y concluyeron en noviembre de 2014.

El nuevo centro cuenta con dos Unidades de Gestión Clínica que disponen de 34 consultas de medicina y enfermería de familia y 8 de medicina y enfermería pediátrica, además de áreas de atención al usuario, administración, gimnasio, preparación al parto, zonas de uso polivalentes, de docencia y formación y de servicios generales.

Para su equipación se han destinado 250.860 euros, de los que 154.054 han sido para mobiliario general y clínico, 50.942 para aparataje y el resto para dotación informática.

En el centro van a trabajar 48 profesionales: dieciocho médicos de familia, tres pediatras, diecisiete enfermeras, una matrona, un fisioterapeuta, un trabajador social, un auxiliar de enfermería, cinco administrativos y un celador.

Ver los comentarios