Cañas junto al puente en el Barranco de Aguamarga de Alicante
Cañas junto al puente en el Barranco de Aguamarga de Alicante - ABC

La CHJ limpiará el Barranco de Aguamarga por riesgo de riadas

Un desbordamiento tendría «consecuencias catastróficas» por la cercanía de la fábrica de aluminios, según el concejal Víctor Domínguez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación Hidrográfica del Júcar se ha comprometido a limpiar el tramo final del Barranco de Aguamarga, a la vez que elaborará un informe con medidas que tendrán que implementarse con las diferentes administraciones para mantener limpio el tramo final de ese cauce.

Son los acuerdos a los que han llegado la Concejalía de Medio Ambiente el Ayuntamiento de Alicante y la CHJ, tras la vista realizada al Barranco de Aguaamarga, ante la previsión de que una riada pudiera afectar a la fábrica de aluminio ALADIUM ( antigua Alcoa).

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha mostrado su satisfacción ante la total y absoluta colaboración entre ambas administraciones, «sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias catastróficas que tendría para el medio ambiente, por el tipo de material que maneja la fábrica de aluminio, el desbordamiento del Barranco de Aguamarga», ha apuntado el concejal.

Domínguez, señala, además, que todas las administraciones tiene que colaborar en el mantenimiento del barranco, ya que «está claro que para que no vuelva a salir la vegetación hay limpiar el cauce y poner en marcha medidas de prevención y control».

A juicio de los técnicos, las cañas de la rambla no son las responsables de posibles riadas, ya que son muy flexibles. El problema son los vertidos que las arrastran desde puntos situados más arriba de la rambla, explica el jefe del Área de Gestión Medioambiental de la CHJ, Tomás Nebot, «formando pelotas y bloqueando las tuberías», ha concluido.

Ver los comentarios