Instalaciones de la estación desaladora de Torrevieja
Instalaciones de la estación desaladora de Torrevieja - juan carlos soler
vuelco en la política hídrica

El Consell impondrá la desaladora de Torrevieja en lugar del Tajo-Segura

El secretario autonómico Julià Álvaro ignora el criterio de los regantes, que no quieren triplicar los costes actuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EL secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, reveló ayer las intenciones del Consell de imponer el uso de la desaladora de Torrevieja en lugar del trasvase Tajo-Segura, en contra de las preferencias de los agricultores -que cuentan con el respaldo del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y del Gobierno central- porque esta opción triplicará los costes para regar. Exactamente, esta fórmula implica elevar de 45 a 120 euros la hora de riego, tal como publicó ABC con datos de Asaja.

No se trata de buscar soluciones «coyunturales», sino que la escasez hídrica en estas tierras tiene un carácter ya «estructural», por lo que el gabinete de Ximo Puig apuesta por la desalación, según explicó su secretario autonómico, de visita ayer en Alicante.

Álvaro garantizó el «suministro» para los hogares.

Mientras, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno central y ha pedido documentación acerca de las desaladoras de Cabanes/Oropesa y Moncofa, en Castellón. Aunque él no forma parte del Consell, su partido sí lo sustenta, y de sus exigencias se deduce que urge a la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, si bien alerta al mismo tiempo de que el «agua que no piden» los municipios de esa zona puede terminar «ahogando» sus esconomías por los costes previsiblemente elevados de su entrada en funcionamiento.

El PP, por trasvasar

«Mientras gobierne el PP, el agua en Alicante y Murcia estará garantizada para los regantes». Así se comprometió ayer el vicesecretario general de Organización de los populares, Fernando Martínez-Maíllo, en un acto de su partido en Alicante, respaldado por Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, y Eduardo Dolón, secretario general del PP en la provincia de Alicante.

Una vez más, reiteraron su respaldo al Memorando del Tajo-Segura, un documento refrendado por cinco comunidades autónomas antes de las elecciones de mayo.

De hecho, la intención de los agricultores afectados es de pedir incluso otros 20 hectómetros (de los que 13 se destinarían nuevamente a consumo humano en el litoral turístico) en septiembre, además de los que ahora están pendientes de la resolución al recurso de Castilla-La Mancha. El portavoz del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Ángel Urbina, alertó de que en estos momentos el riego resulta crucial para asegurar la cosecha de la granada en Elche, que se recolecta en octubre, además de la plantación de las hortalizas de invierno -como la alcachofa- y el mantenimiento del arbolado, por ejemplo, los naranjos.

«Comparando con mayo, las necesidades de agua en estos momentos y en septiembre crecen de forma exponencial en la provincia de Alicante», resumió el representante de los regantes, quien reiteró que el trasvase desde el Tajo no repercute exclusivamente en el ámbito agrario, sino que hoy se requiere para la «máxima demanda turística» en una temporada que además se presenta histórica.

Ver los comentarios