José Císcar, hoy, en la sede del PP en Alicante
José Císcar, hoy, en la sede del PP en Alicante - juan carlos soler
política

José Císcar renuncia a presidir la Diputación de Alicante

César Sánchez, alcalde de Calpe, será el candidato del Partido Popular a presidir la corporación provincial alicantina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Císcar ha anunciado hoy su renuncia a la candidatura a presidir la Diputación de Alicante. César Sánchez, alcalde de Calpe, optará ahora al puesto, para lo que necesitará el apoyo del único diputado provincial de Ciudadanos. Císcar destacó que el proyecto está «por encima de las personas y los personalismos», y que el partido ha entrado en un «proceso de cambio» a todos los niveles con el fin de «renovar discursos, personas e ideas». «El PP ha hecho cosas mal y tiene que realizar cambios profundos», ha sostenido Císcar, que ha hecho pública también su dedicación exclusiva a las Cortes autonómicas. Así, su escaño como diputado provincial lo asumirá Carlos Castillo, edil de Empleo y Fomento en la anterior corporación municipal de Alicante.

Císcar ha definido a Sánchez como una opción «joven» pero sin «nada que demostrar», pues su labor como alcalde de Calpe ofrece «todas las garantías». Con esta decisión el Partido Popular abre la puerta a recibir el apoyo de Ciudadanos, clave para lograr la presidencia de la Diputación Provincial, y que estaba hasta ahora enquistado por la propia candidatura de José Císcar. Carolina Punset y el resto de líderes regionales de C's habían insistido en que el líder popular alicantino no representaba la «regeneración» que buscaban, por lo que habían llegado incluso a negociar con el PSOE para darles su apoyo.

César Sánchez, desde hoy candidato del PP a la presidencia de la corporación provincial, ha afirmado que es «un honor y un reto» la aspiración, y que tratará de dar lo mejor de sí especialmente «por los ciudadanos de los municipios más pequeños». La decisión de Císcar, que cuenta con el «pleno respaldo» de la dirección nacional del partido, es una de las materializaciones del «amplio proceso de reflexión» que la formación política está instaurando «en todo el territorio nacional» y en todos los estratos del partido.

Tras perder algunas de las alcaldías más importantes de la Comunidad Valenciana, así como la Diputación de Valencia, el Partido Popular tenía en la Diputación de Alicante una de las varas de mando estratégicas a nivel autonómico. El movimiento responde a las exigencias de Ciudadanos, que se había mantenido inflexible en la tesitura de no apoyar al PP mientras el candidato a dirigir la Diputación fuese José Císcar. Con todo, el partido naranja tiene en su mano el próximo movimiento, con la votación de investidura el próximo viernes.

Ver los comentarios