El juez Manuel Marchena durante su conferencia, junto al director de la Fundación Lex Fórum Dénia, Enrique Sastre
El juez Manuel Marchena durante su conferencia, junto al director de la Fundación Lex Fórum Dénia, Enrique Sastre - ABC
DÉNIA

El Código Penal incorpora a las investigaciones la geolocalización y datos electrónicos

Un magistrado del Supremo desgrana en Alicante las novedades legislativas durante una jornada de la Fundación Lex Fórum

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, participa este viernes 26 de junio en la jornada sobre la reforma del Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal, organizada por la Fundación Lex Fórum Dénia en el Salón de Actos del Real Club Náutico de Dénia. Anticipará así algunos de los efectos de estos cambios legislativos.

Marchena ha subrayado «el abismo existente entre el estado actual de las nuevas tecnologías y la previsión normativa en nuestro sistema» a la hora de llevar a cabo investigaciones de delitos. Más en detalle, ha precisado que en la actualidad «tenemos que abordar no solo la regulación de las escuchas telefónicas, sino las telemáticas y la incorporación de los datos electrónicos, como la geolocalización, que en ocasiones son más relevantes en la investigación que la conversación en sí».

En la jornada han intervenido la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, quien ha incidido en que «los ciudadanos confíen en el sistema judicial ya que sus derechos estén protegidos». Además, con esta reforma se dice a los delincuentes que «no hay resquicio de impunidad y que la respuesta del derecho es humana pero contundente y eficaz».

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, ha señalado que es un orgullo que Dénia «se convierta en la capital del debate jurídico de España y, además, reúna en un día a la élite de España en esta materia».

Desde la Fundación Lex Fórum, Enrique Sastre ha señalado que la reforma que adebate «conlleva mejoras técnicas para conseguir un sistema más ágil y coherente, dando una respuesta más adecuada a las nuevas formas de delincuencia y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia».

Los invitados estuvieron acompañados por el director de la Fundación Lex Fórum Dénia, Enrique Sastre y el acto de clausura estaba previsto que lo cerrara el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha excusado su presencia a última hora por el cambio de titular de Educación en el Gobierno central.

En la mesa redonda final intervendrá el magistrado de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Grande-Marlaska,

Ver los comentarios